17
Sun, Nov

"Cambio de paradigma" en Parques Nacionales por la tragedia en San Martín de los Andes

Regionales
Tipografía

Profesionales del Parque Nacional Nahuel Huapi relevan los árboles en riesgo para evitar incidentes principalmente en los lugares más recurridos en esta época del año. Señalan un "cambio de paradigma" en bosque como espacio de recreación y piden ciertas precauciones al asistir a las áreas protegidas.

La terrible tragedia en la que murieron de dos niños aplastados por un árbol en una playa de San Martín de los Andes, cambió el punto de vista del bosque como un lugar de esparcimiento y la mirada ahora se centra también en tomar precauciones al visitar las áreas protegidas.

El lugar donde ocurrió el trágico hecho es similar a otras áreas protegidas de la cordillera y por ésto los Parques Nacionales de la Patagonia reforzaron las medidas de seguridad para evitar eventuales accidentes.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica indicó a Noticiero Seis que "tenemos que empezar a ver y analizar el cambio de paradigma del disfrute de las áreas protegidas: estamos analizando y viendo con otros ojos al bosque; uno veía el bosque como intacto y hay que empezar a intervenir como sociedad también para ver cuales son los árboles con riesgo".

Según dijo, cuadrillas del Parque Nacional e ingenieros forestales están relevando las zonas protegidas "para ver si en algún lugar nos quedaron árboles marcados" pero "tampoco hay que salir a hacer una tala" aclaró Mujica y recordó que existe un manual y un protocolo para minimizar los riesgos.

El intendente aclaró que si bien en verano no hay muchos días con viento, igualmente puede haber situaciones de riesgo que las personas deben estar preparadas a advertir. "Estas cosas tenemos que empezar a mirarlas desde otro punto de vista" insistió.

Por otro lado, Mujica recordó otras precauciones a tener en cuenta para acampar en las áreas protegidas y dijo que es importante asistir a campings habilitados, recoger la basura y regresar con ella y no llevar mascotas. "Lo elemental es intentar concientizar a todos que estamos en un área protegida. Sólo tienen que quedar las huellas que debamos en el piso, no intentar dejar grabado nuestro recuerdo con basura" dijo.

Mujica comentó que este verano se registró en la zona de lago Mascardi la presencia de jabalíes en zonas de acampe, lo que genera un peligro en las personas que se encuentran en el lugar.

"No hubo contacto pero sí fue un susto porque llegaron muy cerca" explicó y señaló que para este tipo de casos se aplica el protocolo de ahuyentamiento con ruido, con disparos de balas de goma.

"Son tres jabalíes que están muy acostumbrados a la gente, se han acercado a las carpas y han comido de las mochilas" comentó Mujica y señaló que se colocaron trampas para atraparlos.

"Se tomó la decisión de clausurar tres camping por tres días con el acuerdo de los administradores para hacer la captura" informó.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.