25
Sat, May

Comienza en Neuquén una nueva edición de Experiencias de Sabores

Regionales
Tipografía

Este viernes comenzarán las promociones en los principales centros comerciales de la ciudad de Neuquén. El 17 y 18 de mayo habrá degustaciones y venta directa de aceite de oliva y mieles de la provincia.

 

Por tercer año consecutivo se realizará el ciclo de promoción de alimentos neuquinos Experiencias de Sabores. La propuesta busca vincular de forma directa a productores y consumidores, además de ser una oportunidad para dar a conocer la producción local de excelente calidad. En mayo el evento estará dedicado a aceite de oliva y miel, y en junio a vinos artesanales y hongos comestibles.

El ciclo es organizado por Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del Copade. Cuenta con el apoyo de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

En 2018, se estima que Experiencias de Sabores alcanzó a más de 100 mil personas y que los productores que participaron concretaron ventas que superaron los 700 mil pesos.

Actividades

De acuerdo con el cronograma de actividades el viernes 10 y sábado 11 de mayo las degustaciones y realidad virtual se harán en Alto Comahue Shopping, de 12 a 15 y de 18 a 21; el domingo 12 y lunes 13 de mayo en el Portal Patagonia, de 12 a 15 y de 18 a 21; el martes 14 y miércoles 15 de mayo en el Paseo de la Patagonia, de 12 a 15 y de 18 a 21; el viernes 17 y sábado 18 de mayo globa de productores en Avenida Olascoaga y Mitre, de 10 a 17.

Participarán elaboradores de aceite de oliva Eternum Patagonia de Rincón de los Sauces, Olivares del Neuquén de Añelo y Praderas Neuquinas de Centenario, y asociaciones apícolas de San Martín de los Andes, Aluminé, Zapala y Las Lajas, Picún Leufú, Confluencia y del Norte Neuquino. Habrá degustaciones, venta directa de productos y una estación de realidad virtual.

Actualidad del sector olivícola

La provincia de Neuquén cuenta con 256 hectáreas dedicadas a la producción olivícola, de las cuales el 50 por ciento se encuentran ubicadas en Añelo. En 2018 la producción para aceite rondó los 530 mil kilos, el equivalente a 90 mil litros de aceite.

La variedad con más superficie implantada es Arbequina, además de otras variedades como Arbosana, Koroneiki, Frantoio, Corantina, Picual y Hojiblanca. En esta época se lleva adelante la cosecha y posterior prensado de la aceituna.

Acompañamiento al sector apícola

Para potenciar la comercialización de la miel en la provincia, desde el Centro PyME-Adeneu se creó la marca de “Mieles Diferenciadas Neuquinas” a través de la cual se ofrecen las mieles del norte neuquino, Confluencia, Picún Leufú, Aluminé, del centro y sur de la provincia. La miel de cada zona tiene características particulares a partir de la flora autóctona.

Desde el Programa Provincial Apícola de Centro PyME-Adeneu se asesora a 277 productores, quienes poseen 22 mil colmenas a partir de las cuales se obtienen 500 toneladas de miel. De las colmenas también se obtienen propóleos, polen, pan de polen y cera que son utilizados como materia prima para elaborar cremas, comprimidos y ungüentos, entre otros subproductos.

Las actividades de Experiencias de Sabores vinculadas a la miel coincidirán con la Semana de la Miel, una campaña nacional que se realizará del 14 al 20 de mayo. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de  Agroindustria de Nación y el Consejo Nacional Apícola.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.