23
Fri, Aug

Confusión ante información errónea de una ONG chilena sobre el temblor en Caviahue

Foto de archivo.
Regionales
Tipografía

El titular de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, negó que se tratara de un sismo el temblor, sino que fue una fractura volcano-tectónica.

 

El director de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, señaló que el temblor que sintieron los pobladores de la zona de Caviahue fue producto de un fracturamiento de roca dentro del volcán Copahue.

"Quiero transmitir tranquilidad a los pobladores no fue un sismo. Hubo actividad volcánica dentro del volcán Copahue. Hubo un movimiento interno relacionado a la fractura de roca volcano-tectónica dentro del Copahue que está dentro de los parámetros que se esperan en alerta de nivel amarillo", explicó Giusti en diálogo con LU5.

El funcionario indicó que hubo una confusión a partir de la publicación de una Ong llamada Sismología de Chile que no está avalada por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) del vecino país ni por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

"Han alertado, sin previo sin conocimiento de las autoridades de Chile ni de Argentina. Estuvimos en contacto con el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) que captó el mismo movimiento, pero fue dentro del volcán. Fue a una profundidad de 1,98 kilómetros con una magnitud de 3,2", explicó.

Giusti dijo que hubo siete réplicas de menor magnitud que fUeron percibidas por los pobladores, pero no de 3,2 sino mucho menor.

"Envié un e-mail a la Ong Sismología Chile, no reconocida por el Sernageomin, para que validen la información o me la transmitan para corroborar con Nación. Publican sin hacer el seguimiento correspondiente. Me pasó también con Sauzal Bonito", puntualizó.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.