12
Tue, Dec

Copahue tuvo su primer simulacro de evacuación ante riesgo volcánico

Regionales
Tipografía

Con los primeros turistas, Defensa Civil de la provincia y el municipio llevaron a cabo el primer simulacro. Luego se realizó en Caviahue

 

Con la asistencia y colaboración de la dirección provincial de Defensa Civil, Copahue realizó su primer simulacro de evacuación ante riesgo volcánico. En horas de la mañana se hizo un nuevo simulacro en Caviahue, cerrando de este modo el programa de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana. 

El director de Defensa Civil, Juan José Jodar calificó a ambos simulacros como “muy exitosos”, y agregó que de este modo se cerró “un año muy auspicioso, de mucho trabajo en las localidades”.

Aseguró que “hay cuestiones que tenemos que ir perfeccionando para que no nos sorprenda nada y estemos totalmente preparados”, al tiempo que destacó la participación de la ciudadanía, como la coordinación con las instituciones públicas y privadas. 

De los simulacros participaron el Ejército, Gendarmería, Bomberos, Policía, ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Salud pública, Defensa Civil local y provincial, Vialidad, Termas e Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa). Cabe destacar que este trabajo se acompaña a lo largo del año con capacitaciones por parte de Defensa Civil de la provincial, principalmente al personal del ámbito, además de entregar constantemente material de difusión.   

Por su parte, el intenente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa dijo que el simulacro en Copahue “era una materia pendiente hacerlo en verano y con presencia de turistas”.

 

Señaló que en esta época llegan a circular en esa localidad “aproximadamente 600 personas, por lo que esta actividad nos permite detectar los posibles inconvenientes que se pueden presentar en un caso de una erupción violenta del volcán Copahue”.

Dijo que fue “muy positivo, con la participación de casi un 82 por ciento de la comunidad, y el movimiento de 135 vehículos de forma muy ordenada”. Sobre la gente que no se sumó, expresó que “es un error, ya que debemos hacerlo todos, porque nos permite a los organismos tener los tiempos reales”. Igualmente agradeció a la comunidad la participación. “Llegamos a fin de año sabiendo qué tenemos que hacer en materia de seguridad”, concluyó.

La jornada 

En primera instancia, las autoridades se convocaron para conformar el comité de emergencia (COE). Ultimados los detalles sobre el operativo de evacuación, se hizo sonar la sirena central y se reforzó con patrullas.

En cada lugar se dispuso de un punto de encuentro para los vehículos, que de forma ordenada y bajo las órdenes de la Policía y Vialidad se dirigieron a las afueras de la localidad, donde se reunieron autoridades y comunidad para evaluar la jornada.