19
Fri, Oct

Denuncian que hay casi 5.000 camas truchas de turismo en Bariloche

La última reunión, realizada el viernes en Trabajo. Foto: DeBariloche.info/Chino Leiva.
Regionales
Tipografía

El alojamiento informal es una preocupación del sector y del empresariado. Proponen crear un 0800 para denuncias.

“En Bariloche hay casi 5.000 camas clandestinas, fallan los controles y también falta mejorar la legislación” aseguró Ovidio Zúñiga, ex secretario general y actual vocero de la conducción de Uthgra tras una reunión con empresarios en la que se acordó apuntar al alojamiento ilegal.

La cifra aportada por el gremio no es menor en una ciudad donde están habilitadas 30.000 camas para la oferta turística.

En la llamada Mesa Tripartita que coordina la Secretaría de Trabajo provincial y que ya tuvo dos encuentros, el gremio y los empresarios, junto a representantes del Estado, coincidieron en avanzar hacia una política activa para frenar el alojamiento ilegal que afecta a todos los sectores por la competencia desleal y el trabajo informal.

Zúñiga dijo que el perjuicio para los trabajadores en los hoteles y cabañas irregulares es grande porque carecen de registración y cobran salarios inferiores al convenio.

Señaló que esta clase de alojamientos abundan en distintos puntos de la ciudad y en especial mencionó los casos del cerro Catedral y del barrio privado Arelauquen.

Utghra pidió durante el encuentro que la provincia adapte su legislación para ampliar la calificación de “muy grave” que hoy se reserva a los alojamientos no habilitados y para que “los propietarios de las casas, departamentos o inmuebles sean considerados responsables solidarios” a la hora de responder ante un reclamo de los trabajadores.

Otra idea que surgió durante el encuentro fue la de crear una línea 0800 para que los trabajadores de alojamientos “truchos” puedan denunciar las situaciones de fraude laboral.

Uthgra también propuso que “a los efectos del encuadramiento los trabajadores de hoteles irregulares sean considerados como los de 4 estrellas, y los de Arelauquen y Catedral como 5 estrellas”.

La proliferación de alojamientos de este tipo también fue señalada varias veces por las cámaras empresarias como un tema a resolver.

El intendente Gustavo Gennuso, que también participó de la reunión, manifestó su preocupación por el tema y destacó el valor de la mesa de diálogo para enfrentar la oferta turística ilegal. Dijo que “se trata de poder inspeccionar siempre en defensa de los que hacen las cosas bien y también en defensa de los trabajadores, porque muchas veces las condiciones de los trabajadores incluso en los establecimientos que funcionan de manera legal no son las debidas”.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, había señalado días atrás que “se definió una línea de acción para generar una política activa para la lucha contra el alojamiento por fuera de la ley” y para eso se convocó a una próxima reunión en junio para avanzar con diversos organismos entre ellos, la Afip.(DeBariloche.info)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.