21
Tue, Nov

Después de años de abandono restauran la Torre Talero en Neuquén capital

La antigua casona está ubicada en Valentina Sur. Perteneció al poeta y político colombiano. Foto: Río Negro/Matías Subat.
Regionales
Tipografía

La Justicia había dado al municipio un plazo de un año para iniciar los trabajos. Ayer retiraron escombros y piedras de los techos de chapa. Luego, el Colegio de Ingenieros realizará un proyecto para recuperar el edificio, patrimonio histórico nacional.

El municipio inició ayer la primera etapa de restauración de la histórica Torre Talero. En conjunto con el Colegio de Ingenieros de Neuquén se procedió al retiro de escombros y piedras que estaban depositados en los techos de chapa de la casona.

“El paso siguiente serán los estudios del suelo que se realizan por medio de percusión y eso produce vibraciones por eso era importante liberar de peso a la construcción”, explicó Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.

La recuperación de la casona de La Zagala llegó después de que la justicia ordenara tales tareas al municipio, respondiendo así a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo en 2016.

La torre que data de 1906 se encuentra en estado crítico. El vandalismo y la falta de mantenimiento la convirtieron en una construcción deteriorada.

Luego de las tareas de seguridad, el Colegio de Ingenieros realizará estudios y diagnósticos para determianr la estabilidad de la torre y a partir de allí elaborará un proyecto ejecutivo para el definitivo plan de recuperación. Para esto tiene un plazo de 120 días.

“En marzo el intendente Horacio Quiroga firmó un convenio con el colegio, en el cual se establecióque gran parte de los trabajos estarán a cargo de los profesionales colegiados y el resto será ejecutado por la municipalidad. Nosotros contrataremos los estudios del suelo y las tareas de limpieza”, detalló Monzani.

Por su parte, los ingenieros tendrán la responsabilidad de realizar el proyecto definitivo, determinarán el presupuesto que será necesario y el plazo en que podrá realizar.

La resolución de la Justicia ordenó al municipio en marzo de este año garantizar la seguridad del predio y de la torre y le dio un plazo de 1 año para ejecutar acciones que evitar el derrumbe y deterioro de la construcción.

La Torre Talero fue construída en 1906 por el poeta colombiando y secretario de Gobierno del entonces territorio nacional, Eduardo Talero.

A lo largo de los años, la edificación alejada del casco céntrico de la ciudad, fue víctima del vandalismo. Quemaron pinotea y paredes, se robaron pedazos de puertas y ventanas de madera y rompieron parte del cerco perimentral. Sólo esporádicamente había guardia en el lugar.(AN-Río Negro)