23
Mon, Apr

Diputados debaten adherir a la ley nacional que fija valor de construcción de viviendas

Regionales
Tipografía

La comisión de Hacienda y Presupuesto comenzó a debatir el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo de adhesión a la Ley Nacional N°27.397 que fija los valores en los contratos de obra pública destinados a la construcción de viviendas. 

 

Lo hizo este martes por la tarde luego de escuchar la exposición del vicepresidente del IPVU-ADUS, Ricardo Fernández, quien estuvo acompañado por Marisa Pacheco, Jorge Wagner y Marcos Zapata; técnicos del organismo.

Al explicar los alcances de la adhesión, Wagner remarcó que se trata de generar compatibilidad con el régimen fijado por Nación que se basa en el índice unificado de ‘Unidad de Vivienda’ (UVI), que será publicado con periodicidad por el Banco Central de la Nación. Destacó que es una fórmula de aplicación sólo para la etapa de búsqueda de obtención de fondos para la construcción de las viviendas y no para la instancia de recupero, aunque advirtió que ya sea con el cálculo vigente o con el propuesto, “habrá redeterminacion de precios en el mercado” de la construcción. En similar sentido se pronunció Fernández, al sostener es una metodología de cálculo “más ágil y automática”.

Diputados de la oposición adelantaron cuestionamientos en relación a la posible incidencia que la fórmula generará en los beneficiarios finales de las viviendas. El cuerpo acordó retomar el tratamiento durante la próxima reunión de comisión.

Por otra parte, Marcos Zapata –Director de regularización del organismo– se refirió al estado de situación sobre la irregularidad manifestada el año pasado en la comisión por parte de vecinos del barrio Z1 de Neuquén Capital en relación al cobro de sus planes de vivienda.

Zapata adelantó que el próximo 3 de abril se colocará un tráiler del organismo en el barrio para que las personas que no hayan completado la documentación puedan asesorarse y “pactar la forma de devolución del dinero”. Además, informó que los valores de las viviendas ascienden a 184.000 pesos las primeras entregas, correspondientes al año 2011, y a 440.000 las adjudicadas en el 2015.

Además, en la reunión de hoy el cuerpo emitió despacho a los proyectos para garantizar el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género. Al igual que en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de esta mañana, las iniciativas de protección contra la violencia de género obtuvieron cuatro despachos por minoría. La diputada del FPV Nanci Parrilli cuestionó la celeridad en el tratamiento parlamentario y mocionó retomarlo en la próxima reunión para alcanzar un acuerdo con mayor consenso, ya que “hay diferencias pero no contradicciones” en las distintas iniciativas.

Sin embargo, la moción sólo obtuvo su acompañamiento y los despachos fueron sometidos a votación. La propuesta del Poder Ejecutivo alcanzó seis votos aportados por el MPN, Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino y Unión Popular-UNA. En tanto, la del Frente Neuquino sumó dos votos, los de sus miembros de bloque, Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes. Las propuestas de Libres del Sur y del PTS-FIT sumaron un voto cada uno, aportados por sus respetivos diputados, Santiago Nogueira y Angélica Lagunas.

Además, obtuvo también dos despachos por minoría la propuesta del Poder Ejecutivo provincial de crear la jefatura de gabinete en la estructura ministerial de la administración pública provincial.

El proyecto remitido por el gobernador Omar Gutiérrez sumó siete votos de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino y Unión Popular-UNA, mientras que el otro despacho por minoría cosechó cuatro votos afirmativos, aportados por Libres del Sur, Frente Neuquino y Frente Para la Victoria. Esta última propuesta, añade la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al tiempo que prevé la comparecencia del jefe de gabinete a la Legislatura a dar informes en forma periódica. La diputada Lagunas no acompañó ninguno de los despachos al fundamentar que “las problemáticas de la provincia no se resuelven con la creación de nuevas estructuras”.

Desde la UCR, Oscar Smoljan tampoco votó las propuestas, al igual que su par de banca del PRO, Carolina Rambeaud, quien de todas formas se pronunció a favor de que el jefe de gabinete se haga presente periódicamente en la Legislatura para dar informes de gestión, tal como lo contempla uno de los despachos firmados por diputados de la oposición.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho al proyecto de adhesión a la Ley Nacional N°27.191 que crea el Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, e hizo lo propio con el proyecto de modificación de la Ley N° 2.850, de colocación de cartelería alusiva a la gesta de Malvinas en accesos a localidades de la provincia.

Finalmente, aprobó despacho para modificar el artículo 40° de la Ley N° 570 para ampliar el espectro de profesionales de la Salud habilitados para concursar en cargos de directores de los establecimientos asistenciales del sistema público de salud.

Al inicio de la reunión, el cuerpo tomó conocimiento y dejó en comisión el informe de avance de obras ejecutadas con los bonos TICAFO, aprobados mediante ley N° 2.820.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.