22
Sun, Sep

Disfruta de la “Ruta Cervecera” que ofrece Lago Puelo

Regionales
Tipografía

Esta noble bebida está en su mejor momento de esplendor y  Lago Puelo es considerado uno de los polos cerveceros más importantes de la provincia del Chubut. Actualmente cuenta con más de 19 productores en este sector que continúa creciendo. 

 

Enamorate de  los delicados Pilsen, los robustos Bocks y las bitter Pale Ales. Pero si querés probar el sabor de Lago Puelo, entonces te sugerimos trigo Negra Baviera, con ají, con frambuesa, con durazno, con miel, con cereza, con casis,  con jengibre, con romero y las de chocolate con almendras.

La producción de  cerveza artesanal  sabe combinar fuentes de agua de deshielo, cebadas, levaduras, el aroma y sabor de las flores del lúpulo, para poder envasar un elixir con sello propio.

Las cervecerías artesanales nos acompañan durante todo el año con su gran variedad de sabores aromas y colores para pasar momentos inolvidables.

La ruta de la cerveza incluye la visita a  patios cerveceros, cerveza tirada, Happy hour, degustaciones guiadas, y presentaciones en festividades de la región.

En los estilos encontramos desde los tradicionales, rubia, roja, stout hasta los más emblemáticos de la región, con sabores típicos y frutados como la frambuesa, frutos del bosque, chocolate, almendras y más. También están presentes en cada evento de nuestra localidad y sobre todo acompañando la gastronomía local.

El maridaje con cerveza permite la combinación de múltiples estilos de sabores  con una gran cantidad de platos, convirtiéndose en una referencia para la creación de maridajes exitosos con el estilo correcto  para comidas, quesos y postres, la temperatura de servicio, además de ser  una de las bebidas más completas y beneficiosas para nuestro organismo.

Se lanzó el clúster de cerveza artesanal con epicentro en  Lago Puelo

Fue presentado por la Secretaria de Agroindustria que integra a los productores de la región andina de Chubut y Rio Negro con el objetivo de formular un Plan de Mejora Competitiva consensuado por los actores del sector cervecero de la región. La localidad fue epicentro de la firma del primer clúster cervecero del Corredor de los Andes: Inédito para la región, son 46 cerveceros artesanales unidos y participando en esta  cadena de valor y en el proximo plan estratégico  a desarrollar.

La iniciativa involucra a elaboradores, productores de lúpulo y cebada con destino a malta, agrupando alrededor de 45 actores públicos y privados de la cadena.

El clúster de la cerveza artesanal fue seleccionado por un comité especializado integrado por los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas; y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

El proceso fue acompañado también por los ministerios de Producción de Chubut y Río Negro; la Dirección de Producción de Lago Puelo; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti Trelew); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta Trevelin y El Bolsón); el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales; y el Conicet de la Universidad Nacional del Comahue.

La producción de cerveza artesanal es uno de los sectores con mayor dinamismo en el sector alimenticio, y en los últimos años registró tasas de crecimiento a nivel nacional que llegaron hasta 40%, destacó Agroindustria.

Un poco de historia

La cerveza ha sido central en la cultura local de la comarca, que se remonta a sus primeros asentamientos a comienzos del siglo XX.

Esta zona tiene “identidad y pertenencia” con el cultivo desde sus orígenes: quien introdujo las primeras plantas en 1905 fue el colono alemán Jorge Hube (procedente de Chile) y el primero en fabricar cerveza casera fue Otto Tipp, quien pasó a la historia por izar una bandera blanca en su chacra para avisar a sus vecinos que la bebida está lista.

Por aquellos tiempos, los pioneros usaban al lúpulo como planta trepadora ornamental, para fines medicinales “por sus características antibióticas”, culinarias o simplemente para la fabricación de sus cervezas.

A partir de 1956, la producción del lúpulo en El Bolsón está directamente relacionada con la empresa Quilmes, ya que su titular, Otto Bemberg, fue “quien promovió e impulsó los cultivos de lúpulo en la región.

Actualmente en Argentina hay 160 hectáreas de lúpulo en producción. Aproximadamente, el 88% de dicha superficie la desarrollan seis productores de la Comarca Andina, de los cuales dos están en Lago Puelo, Chubut.
60 Familias de El Bolsón y Lago Puelo viven del lúpulo, uno de los cultivos que más mano de obra requiere.

En el mundo son apenas 27 países los que producen lúpulo, y Argentina pertenece al grupo de los que cultivan pocas hectáreas, junto con Japón, Bélgica, Eslovaquia y otros.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.