18
Sun, Apr

Dos vuelos de Bariloche volvieron con 78 estudiantes infectados con coronavirus

Regionales
Tipografía

Se detectó cuando aterrizaron los dos vuelos en Aeroparque. Debido a esta situación, las autoridades sanitarias analizan la suspensión temporal de la actividad hasta que la situación epidemiológica mejore.

 

En el primer vuelo viajaban 157 personas y en el segundo 163. Al llegar a Buenos Aires se les realizó el hisopado correspondiente y los resultados fueron 44 positivos del primer vuelo, de los cuales 41 son residentes de la Ciudad, y 34 del segundo vuelo, de los cuales 18 son residentes en CABA.

A cada uno se le confirmó el resultado del test y después el seguimiento quedó a cargo de sus respectivas obras sociales. El primero de los vuelos estaba identificado con el número AR 1685 y el segundo fue el AR 1683. La detección de tantos contagios reavivó las preocupaciones de las autoridades sanitarias de la Ciudad y también de Nación.

La primera señal de alarma la había provocado el caso de un avión procedente de Cancún, México, en el que 44 estudiantes dieron positivo cuando se los examinó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el sábado 15 de marzo. En ese momento, el Gobierno Nacional, a través de diferentes acciones empezó a desalentar la realización de este tipo de “excursiones” al exterior.

Los viajes de egresados estuvieron suspendidos durante la etapa más dura de la pandemia de COVID-19 en Argentina. Ahora varias agencias de ese sector empezaron a posponer viajes por el aumento de contagios en casi todo el territorio nacional y porque el Gobierno impondría nuevas restricciones.

El Ministerio de Turismo, que es la autoridad administrativa que regula estos viajes, mantiene vigente la resolución que dictó en noviembre: los viajes contratados para 2020 podían reprogramarse para cuando se levantaran restricciones o se podía solicitar la devolución de hasta el 75% del precio abonado.

Desde el sector turístico afirmaron que “la culpa no es de la actividad, sino de quienes incumplen con los protocolos que se establecieron”. Sobre todo en los momentos de ocio de los viajeros, el control sobre los jóvenes que participan resulta “casi imposible”. También remarcaron que en otros ámbitos como el transporte público o las manifestaciones callejeras ocurre algo similar.

En el país hay cerca de 200 agencias de turismo estudiantil, aunque son menos de diez los grandes operadores que concentran la mayoría de los viajes. Se estima que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que viajan: la mayoría a Bariloche y, en menor proporción, al exterior como al Caribe, Brasil o travesías en crucero. Además, por año se calculan unos 50.000 viajes de egresados de primaria a destinos como Tandil, San Clemente del Tuyú y Villa Carlos Paz.

Hasta el momento, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) estima que, en modo burbuja y protocolos mediante, se hicieron el 10% de los viajes en forma gradual para no saturar los destinos.

Tras los anuncios que se esperan para esta tarde se podría sumar una reunión clave mañana entre el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y autoridades de FAEVyT para analizar la situación de los agentes de viajes y los pasos a seguir en este contexto tan complicado.(Infobae)