23
Sat, Jun

El Hoyo, atractivos y experiencias dentro de la Comarca Andina

Regionales
Tipografía

Dentro de la Comarca Andina del Paralelo 42 en la Provincia de Chubut, nos encontramos con El Hoyo,  una hermosa perla patagónica que se encuentra en  un valle encajonado entre montañas, a sólo 226 metros sobre el nivel del mar

 Esta geografía le otorga un microclima especial, sumado a sus paisajes únicos donde la paz, la tranquilidad y la calidez de su gente son una tentadora propuesta para disfrutar.

Los alrededores de El Hoyo ofrecen paisajes paradisíacos con opciones tanto para la contemplación de la impactante naturaleza como para los deportes náuticos.

Puerto Patriada, un lugar único con  aguas transparentes, templadas y navegables, con playas de arena fina, donde se puede practicar actividades como kayak, sit on top, vela, buceo y pesca deportiva y además cuenta con servicios de campings organizados. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Catarata Corbata Blanca, una caída de 80 metros de agua pura de montaña, una majestuosa cascada de aguas cristalinas y de gran pureza. Entre bosques de cipreses, coihues y una importante flora y fauna del lugar se llega a un mirador donde se podrá apreciar el valle de El Hoyo, sus cultivos, cerros y bosques que lo rodean.Otros atractivos a destacar son , El Desemboque del río Epuyén; o la reserva ecológica 

Parque Raúl Solari que  permiten disfrutar de kayak, bote a remo, navegación a vela, cabalgatas por los bosques y la práctica de pesca deportiva.

Sus lagunas       
                                                                                                                                  
La Laguna de los Buenos Pastos es un refugio a cielo abierto, un lugar importante para el avistaje de diferentes especias. Por ser de poca profundidad, tiene aguas relativamente cálidas lo que atrae a diversas aves únicas en su especie. Fue declarada Reserva Municipal en 1992 para preservar la fauna que anida en ese humedal y preservar así el ecosistema.

Laguna Los Alerces, un escenario de singular belleza, en donde se conjugan las más bellas vistas de la comarca.

Laguna El Espejo, un sitio especial para amantes del turismo aventura y para la pesca de salmónidos. La paz y tranquilidad sumadas a las aguas transparentes hacen honor al nombre se la laguna.

En el Cerro Pirque, cuna de glaciares y nieves eternas, que con los deshielos de sus laderas bajan aguas limpias y cristalinas forman la Laguna El Plesiosaurio  en el Paraje denominado El Pedregoso, a unos 10 km del pueblo frente a un paredón rocoso y diversidad de vegetación.

Experiencia y actividades

Como Capital de la Fruta Fina, en El Hoyo se pueden recorrer sus chacras y cultivos, conocer de cerca la elaboración de productos gastronómicos artesanales de calidad como así también disfrutar de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas se suman a una enorme oferta gastronómica de establecimientos y productos, entre los que se incluyen hortalizas, conservas y quesos locales.

El Hoyo cuenta con una amplia gama alojamientos para todos los gustos.

A ellos se suma el agroturismo, donde el visitante se encuentra con la calidez de las familias de la región, que muestran cómo se producen las frutas finas y sus derivados.En El Hoyo, ningún turista debe dejar de visitar el Laberinto Patagonia.

Abierto al público en 2012, fue creado con 2.100 cipreses, posee una superficie de 8.500 metros cuadrados y tiene nueve entradas, pero sólo una de ellas permite llegar al centro del laberinto más grande de Sudamérica.

Ubicación

La localidad de El Hoyo se encuentra ubicada al Noroeste de la Provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 40 y a 10 km al Sur del Paralelo 42. En un hermoso valle precordillerano  que junto con las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila forman la Comarca Andina del Paralelo 42º; siendo uno de los valles más pintorescos de la Región.
 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.