08
Sat, Aug

El satélite SAOCOM parte del aeropuerto de Bariloche rumbo a Califormia

Regionales
Tipografía

Tras un importante operativo realizado este martes, el avión ucraniano, Antonov, ya tiene todo el equipamiento del satélite. Son 1500 elementos, agrupados en 27 paquetes, con un total de 49 toneladas. Parte hoy desde el aeropuerto de Bariloche, para llevar el satélite a la base de California donde será lanzado.

 

Ayer se realizó el traslado del satélite argentino SAOCOM 1A desarrollado y fabricado en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos nacionales como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y participación de empresas de tecnología del país.

Son las últimas horas del satélite en suelo argentino, dado que el miércoles partirá a bordo del avión de transporte ANTONOV 124 rumbo al sitio de lanzamiento, en la costa de California, Estados Unidos, la Base Vandenberg; desde donde será puesto en órbita por el lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX. Una vez allí, y durante un mes, se realiza la campaña de lanzamiento, con la integración del SAOCOM1A al lanzador.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Objetivo y usos del satélite:

La misión SAOCOM llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento activo especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo.

Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones mediante su uso en modelos hidrológicos, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Los satélites SAOCOM pueden proveer información en forma independiente de las condiciones meteorológicas y la hora del día, porque las microondas de su antena radar atraviesan las nubes y pueden “ver” aunque esté nublado y obtener imágenes tanto de día como de noche.

Elementos a Transportar:

Elementos de vuelo: SATELITE SAOCOM 1A, PANEL SOLAR SAOCOM 1A, SISTEMA ADAPTADOR ENTRE SATELITE Y LANZADOR. Estas tres partes viajan en containers separados y se integran en la base de lanzamiento.

Equipamiento de soporte en tierra: 
• Equipamiento de soporte eléctrico, para poder comandar y verificar el satélite en tierra.
• Equipamiento de soporte mecánico, para poder realizar los ensayos y maniobras previstos: Carro de integración del satélite, DISPOSITIVOS DE ISAJE, SISTEMA 0G (cero G: gravedad cero) PARA DESPLIEGUE DE LA ANTENA RADAR DEL SAOCOM1A

En total son 1500 elementos, agrupados en 27 paquetes con un total de 49 toneladas

Se estima que el miércoles a las 7.30 parte el Antonov del aeropuerto de Bariloche y está prevista su llegada a California el 2 de agosto.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.