23
Sat, Feb

Empresa chilena propone criar en nuestra región truchas asalmonadas

La comunidad Ancatruz también realiza el cultivo de truchas con muy buenos resultados.
Regionales
Tipografía

La firma está interesada en desarrollar un proyecto en una vertiente de Santo Tomás. Pretenden producir 10.000 toneladas de peces.

 

Las buenas condiciones de las vertientes neuquinas despertaron el interés de una firma chilena para criar y generar a largo plazo una genética propia para su producción acuícola. Se haría en una vertiente ubicada en Santa Tomás. Uno de los objetivos es la trucha asalmonada. Así informaron desde el ministerio de Producción de la Provincia y aseguraron que no impactará en el ambiente.

“Están queriéndose instalar acá en Neuquén por el estatus sanitario que tiene Alicura. Tienen un proyecto para producir unas 10 mil toneladas. Se está terminando de pulir porque se están haciendo unos estudios previo a la presentación y van a estar no solo para un proyecto en lo que es producción sino también para tener la concesión de la planta de faena, y tienen un proyecto a largo plazo que incluye el Hatcheries y la generación de genética propia acá en Neuquén”, apuntó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

El funcionario mencionó que el proyecto genético tuvo su génesis en parte porque la firma adquirió una empresa que había antes en el paraje. La anterior entidad ya tenía un proyecto y un convenio con un poblador de Santo Tomás que tiene una vertiente dentro de su campo. “No solo es para ir cultivando las ovas sino también para hacer un trabajo de desarrollo genético”, dijo.

El ministro explicó porqué se eligió ese sitio de la provincia. “Para desarrollar genética propia se necesita un lugar absolutamente aislado a todo, sin ninguna posibilidad de enfermedad y con la mejor calidad del agua”, argumentó.

“Quieren hacer acá truchas asalmonadas. Apuntan a una trucha que compita con el salmón. Una de 2,5 ó 2,7 kilos que actualmente están logrando mejores precios que el salmón a nivel mundial”, añadió sobre la actividad que se planea en Santo Tomás.

Comentó que el pez es la especie que mejor traduce el alimento en kilos ganados. “Con lo cual el alimento pasa a ser un elemento fundamental en un emprendimiento acuícola. No solo se trabaja mucho en la genética sino en la receta de los alimentos”, detalló.

El ministro comunicó que hace falta el decreto reglamentario de la nueva ley acuícola y resta el proyecto definitivo “aprobado por nosotros para que después circule por el área de Ambiente, Recursos Hídricos, AIC, y para que esté todo en regla”.

Se planea traer las truchas desde Dinamarca. “Senasa hace todo un seguimiento de la incorporación de esas ovas con cuarentena previa, y todos los requisitos. En base a esas ovas van a arrancar la producción y la cría”, amplió el funcionario.

A pocos kilómetros de ahí se encuentra la planta de faena de Piedra del Águila, que en breve tendrá un concurso para definir quien tomará el lugar. “La inversión de la planta la hizo la provincia. Ahora hay que equiparla. Los que vayan a tomar tienen que hacerse cargo del equipamiento”, señaló.

La inversión que hizo la provincia en la planta fue de 6 millones de dólares. Ya está lista la infraestructura.

El ministro destacó que las acciones en acuicultura favorecerán la mano de obra en el departamento Collón Cura.

Provincia gestiona que el embalse de Piedra del Águila certifique con el estatus de la Organización Mundial de Sanidad animal (OIE). Ya lo posee Alicura.

Producción neuquina

- 1.300toneladas anuales ronda la producción acuícola de la provincia de los últimos años. El pico fue de 1.500 toneladas.(AN-Río Negro)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.