26
Tue, May

Fijarán el barril a U$S 45 a cambio de que las petroleras no despidan personal

Regionales
Tipografía

El gobierno nacional establecerá por decreto este precio para la producción local, en medio de una fuerte presión por la parálisis casi total de la producción a causa de las medidas de aislamiento

 

En medio de la pandemia de coronavirus y de los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado hasta el 10 de mayo que hizo que las compañías petroleras frenaran la producción, fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el Gobierno fijará por decreto el precio del barril criollo de petróleo en 45 dólares a cambio de que las petroleras no despidan personal.

La decisión, que se formalizará en las próximas horas, llega en un contexto en el que para el sector petrolero no hay mercado ni local ni de exportación, en el que las empresas proveedoras de servicios abrieron retiros voluntarios y los gobernadores observan como caen los ingresos por las regalías consecuencia de la caída del precio del crudo.

Tras el reclamo para que la Nación fije un valor de referencia para la producción local de petróleo y de esa manera asegurar la continuidad de la producción, los puestos de trabajo y las regalías, el Poder Ejecutivo decidió establecer un precio de USD 45, un dato que era especialmente aguardado entre los gobiernos locales y las empresas privadas vinculadas a Vaca Muerta.

La cadena productiva de hidrocarburos se venía manifestando a favor de establecer un precio sostén al petróleo que se comercializa en el país, un mecanismo conocido con el nombre de “barril criollo”, para hacer frente al derrumbe del precio y la demanda del crudo internacional.

También surgieron voces en disidencia que salieron a alertar que la medida no solucionará los problemas que presenta el actual estado de excepción. El tema en discusión desde principios de marzo se reactivó en los últimos días luego de que el precio internacional del crudo enfrentara fuertes oscilaciones y tocara mínimos históricos de cotización, tanto en la variedad WTI que rige al mercado de Estados Unidos, como el crudo Brent que es la referencia a nivel local.

Si bien la discusión que se lleva adelante dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo tiene el respaldo casi unánime de la cadena productiva, también hubo voces en disidencia.

En ese marco, la gobernadora de Río Negro, Adabela Carreras felicitó al presidente Alberto Fernández a través de una serie de mensajes que publicó en la red social que luego eliminó.

“Felicito al presidente Alberto Fernández por la firmeza demostrada en defensa de los recursos de los argentinos, al fijar un precio sostén para el barril de petróleo, lo que nos permitirá a las provincias productoras no vernos tan afectadas por la caída del precio internacional del crudo”, sostuvo.

Y agregó: “La medida anunciada por nuestro Primer Mandatario permitirá que las empresas no integradas que operan en Río Negro, sigan trabajando y produciendo el petróleo que mueve al país, generando un marco de igualdad de oportunidades para sostenerse en el complejo escenario actual”.

En tanto, uno de los productores de petróleo indicó a Infobae que la decisión de establecer un barril criollo a 45 dólares significa un gran esfuerzo. “Acompañamos como industria pero es un gran esfuerzo de todos”, destacó al tiempo que añadió que desde la industria acompañan la medida oficial entendiendo la necesidad que existe en el sector.

Cabe recordar que el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de quien depende la Secretaría de Energía de la Nación, dijo el martes en una entrevista con radio La Red que está "terminando de definir algunos detalles” para la vuelta del precio sostén: “La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo” como el actual.

El ministro consideró que ese precio de referencia para la producción local es necesario “para que cuando la situación se normalice se pueda tener a los inversores y a los proyectos de pie para restablecer rápidamente la actividad. Si no lo hiciéramos -continuó el ministro- el gran peligro es que cuando la actividad se normalice y los precios vuelvan al alza, no tengamos la producción en pie y debamos importar petróleo, por eso buscamos dar certidumbre hacia adelante”, agregó.

El ministro viene desarrollando varios encuentros con los diferentes eslabones de la industria pero fueron los gobernadores quienes llevaron adelante la voz cantante de pedido de este subsidio a la producción que significaría restaurar el barril criollo. Tanto es así que fueron los ministros de economía primero y luego los gobernadores de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego quienes acordaron pedirle al Estado nacional la reinstauración del barril criollo.

No hay que perder de vista que la medida también generará un poco de aire en las arcas de la liga de las provincias petroleras que reciben regalías y que estas están atadas al valor del barril.(Infobae)

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.