16
Thu, Aug

Gremialistas de ATE contra comerciantes y vecinos a las trompadas en San Martín de los Andes

Regionales
Tipografía

El corte total sobre la Ruta 40 que empleados municipales nucleados en ATE realizaron ayer, por la falta de una convocatoria a una mesa salarial con el Ejecutivo, provocó que se trenzaran en una discusión, en la que no faltaron agresiones físicas con comerciantes e instructores de esquí que se vieron perjudicados por la medida de fuerza.

 

Ayer, desde las 6, los municipales comenzaron el corte total sobre la ruta y posteriormente en la vía alternativa de la cuesta Félix Amador que impedía el acceso al cerro Chapelco y a la Ruta de los Siete Lagos.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El delegado de la Junta Interna de ATE, Ramiro Muñoz, comentó que decidieron llevar adelante las medidas de fuerza “por el incumplimiento de reanudar la mesa salarial que estaba prevista para el 6 de junio”. Explicó que no sólo se trata de una demanda de actualización salarial, sino que se suma la falta de entrega de indumentaria y de leche, en el caso de los municipales que realizan tareas insalubres.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

“Estamos reclamando una actualización mensual de acuerdo a lo que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC), teniendo en cuenta el contexto en el que está viviendo San Martín de los Andes del que no somos ajenos a la inflación que se da a nivel nacional”, dijo Muñoz. Agregó que firmaron una actualización para enero, febrero y marzo de un 8,5 por ciento, y se había pactado con la Subsecretaría de Trabajo una nueva mesa salarial para junio.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

A las 14 los municipales levantaron el corte de la ruta como gesto de buena voluntad hacia los comerciantes y hoteleros

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior

La reunión con la intendenta se hizo en Junín de los Andes. Según informaron desde la Junta Interna de ATE, “el Ejecutivo no varía la propuesta” en cuanto a la actualización salarial, aunque sí propuso un aumento escalonado, hasta fin de año, en las asignaciones familiares, alcanzando un 60% de incremento final.

Hoy, en asamblea, los municipales analizarán si continúan o no con la profundización de las medidas de fuerza.

Horas de tensión y protestas

Pasadas las 10, los manifestantes flexibilizaron su postura de corte, permitiendo el paso de los automovilistas durante cinco minutos cada media hora. Tres horas después decidieron levantar el corte de la Ruta 40.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.