23
Sat, Sep

Habrían encontrado un collar que sería de Santiago en los rastrillajes

Regionales
Tipografía

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos informaron que se encontró un collar en el lugar donde había sido visto Santiago Maldonado por última vez, tras presenciar los operativos realizados por los efectivos en el lof Cushamen, en busca de rastros del joven desaparecido el 1° de agosto.

Desde la APDH nacional informaron que presenciaron el operativo que fue "realmente tremendo", con "más de tres cuadras de camionetas, camiones, un helicóptero y drones".

Según señalaron, ingresaron cerca de 150 efectivos de Policía Federal y de Prefectura, además de dos gomones y perros rastreadores. 

"Se encontró un collar que dicen los que estaban en el lugar que el perro fue directamente ahí", expresaron y agregaron que no se puede saber de quién es, "sólo que un perro lo detectó, dejamos constancia que no se había hecho ningún tipo de análisis de tierra y agua donde se encontró para saber si estaba ahí o podría haber sido plantado; vimos cuando lo levantaron, no así cuando lo encontraron".



Plantearon desde la APDH que "uno se pregunta cómo no se encontró en el operativo anterior" y lamentaron que hay un intento por judicializar a la comunidad, mientras que desde la organización "seguimos insistiendo en que esto es una desaparición forzada, seguimos buscándolo y reclamando al estado".

Además recordaron lo planteado por los testigos que dijeron que lo habían visto por última vez a la orilla del río, en la zona donde fue encontrado el collar, cuando lo "levantó una camioneta de Gendarmería". 



En la mañana de este miércoles, alrededor de 300 efectivos de las distintas fuerzas participaron del operativo para buscar algún rastro de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto tras un operativo de Gendarmería en la zona del Lof Cushamen.

Según consta en actas no había gente en el lof, sino que llegaron unos minutos después de iniciado el operativo y se generaron momentos de tensión.(B2000)