14
Thu, Dec

Hubo seis explosiones en el complejo volcánico Nevados del Chillán

Foto: Sernageomin del monitoreo en línea que se realiza a diario.
Regionales
Tipografía

Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile las cámaras instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron seis explosiones que han alcanzado una altura máxima de un kilómetro. No obstante el nivel de alerta se mantiene en amarillo, con especial atención a su evolución temporal.

Según el Sernageomin a patir de las 8.43 se registraron una serie de emisiones pulsátiles de gases y material particulado asociados con explosiones de baja energía en el complejo. Estos pulsos, debido a la tendencia actual del viento se han dispersado hacia el Sudoeste del edificio volcánico.

El desplazamiento reducido máximo calculado para estas explosiones fue de 16 cm2, valor que representa el tamaño del evento en su origen, considerado moderado. 

Posterior a esto la actividad sísmica presenta una tendencia a disminuir al nivel de actividad observado con anterioridad. Señalan que es posible que ocurran nuevas emisiones de ceniza, relacionadas con un proceso de desestabilización del sistema hidrotermal somero impulsado por transferencia de calor de un cuerpo magmático subyacente.