21
Tue, Aug

Invitan a estudiantes a participar del concurso “Migrantes en el Siglo XXI”

Regionales
Tipografía

Está destinado a estudiantes de los últimos años del nivel secundario. Hasta el 13 de agosto se podrán entregar los escritos para que sean evaluados por el jurado.

Se realizó el lanzamiento del concurso de cuentos y relatos “Migrantes en el Siglo XXI”, que está destinado a estudiantes que se encuentren cursando los últimos años del nivel secundario (cuarto, quinto y sexto) de escuelas de gestión pública. El certamen es organizado por la dirección nacional de Migraciones Delegación Neuquén y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie).

En la jornada, realizada en el Auditorio del CPE, se explicó que el objetivo del certamen es reflexionar sobre el fenómeno de la migración contemporánea en los establecimientos educativos. Desde este espacio de trabajo, la reflexión sobre las implicancias culturales y sociales de la migración, ayuda a identificar y profundizar esta temática a través de la expresión creativa de modo que los estudiantes puedan abordar, desde el sentir propio, las tradiciones, valores y creencias de los diferentes grupos migratorios.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó el gran aporte que este concurso de cuentos y relatos acerca a los estudiantes, “porque les permite involucrase de manera reflexiva con la historia misma de los migrantes y descubrir, en esa historia, una fuente de inspiración para escribir nuevos relatos y adquirir más aprendizajes”.

La directora provincial del Cedie, Verónica Martínez, destacó la iniciativa, ya que “permite que los jóvenes escriban sus propias producciones, despertando en ellos valores como la integración y la igualdad. En este primer año trabajaremos con escuelas secundarias, pero posteriormente queremos extenderlo también al nivel primario”.

Por su parte, el delegado en Neuquén de la dirección nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski, expresó que “es importante abordar el sentir del migrante al momento de tomar esta decisión. Lograr empatía con esta situación es uno de los grandes desafíos. Este es uno de los objetivos de esta iniciativa, que apunta a trabajar con jóvenes que están transitando los últimos años del secundario”.

Los trabajos que consistirán en producciones escritas de no más de cinco carillas de extensión, se podrán enviar desde hoy hasta el 13 de agosto de 2018 inclusive, por bolsa de distrito al Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), ubicado en las calles Colón y Belgrano de Neuquén capital. En el sobre debe constar el título del certamen (“Migrantes en el siglo XXI”), nombre y escuela del remitente. Los participantes también podrán entregar los trabajos personalmente en la misma dirección.

Una vez finalizadas las presentaciones, se realizará la preselección de los trabajos y se remitirán al jurado para su evaluación. El mismo está conformado por tres escritores regionales: Nazarena Monsierra, Ricardo Koon y Tomás Watkins.

Se entregarán tres premios que constan de un diploma y un monto en efectivo. En septiembre se realizará una ceremonia pública en la ciudad de Neuquén con la entrega de reconocimientos.

Los interesados en participar, pueden acceder a las bases y condiciones en http://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/BASES-FINALES.pdf

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.