18
Sat, Nov

Jornadas de alimentación saludable en Junín de los Andes por el Día Mundial de la Alimentación

Regionales
Tipografía

La actividad se desarrolló dentro del programa Punto Saludable y Municipios y Comunidades Saludables del ministerio de Salud y Desarrollo Social del Neuquén.

Se realizó en la escuela 153 de Junín de los Andes en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, acompañado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), y la colaboración de las áreas de Nutrición del Hospital local y del mismo espacio de la secretaría de Acción Social del Municipio de Junín de los Andes.

La coordinación estuvo a cargo de los licenciados en Nutrición del hospital local, Samuel García y Andrea Peña, y la nutricionista Cristina Núñez, del municipio local.

El referente de Punto Saludable Samuel García, comentó que “el objetivo fue reunir a las escuelas urbanas y rurales, para que a través del juego, dramatizaciones y charlas, se les pueda brindar educación para una alimentación saludable tanto a los niños como las familias. También hubo stand donde se brindó información sobre temas sanitarios de interés, por ejemplo sobre la importancia del cepillado de los dientes”, agregó.

Las actividades se llevó a cabo en concordancia con la promulgación de la ley provincial 2616/08 adhiriendo a la Ley Nacional N° 26396 Prevención y control de trastornos Alimentarios y la resolución del Consejo Provincial de Educación N° 0090/16 en la que resuelve implementar estrategias para promover Kioscos Saludables en el ámbito escolar para concientizar sobre esta temática, debido a la problemática de sobrepeso y obesidad existente en nuestro país y en el mundo.

La propuesta buscó además de promover la elección de alimentos saludables a la hora de comer, informar sobre a la importancia de la higiene bucal y la de realizar actividad física. Además se brindaron recomendaciones acerca de promocionar los ambientes libres de humo de tabaco y el bajo consumo de sodio.

Participaron desde la subsecretaría de Salud, Liliana Matkovich, nutricionista e integrante de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN), y Alejandra Espinosa, referente del departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud.

Día Mundial de la Alimentación

Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) en 1979. Fue con la finalidad de concientizar a la población sobre el problema alimentario mundial y para fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.