16
Thu, Aug

Mapuches levantaron la toma en la Intendencia de Parques

Regionales
Tipografía

Tras levantar el corte de ruta en Villa Mascardi, miembros de la comunidad Winkul Mapu se dirigieron a la Intendencia de Parques Nacionales y dialogaron con el intendente, Damián Mujica. La semana que viene habrá una reunión.

 

Una vez que levantaron el corte de ruta en Villa Mascardi, miembros de la comunidad mapuche Winkul Mapu tomaron la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Según informó Damián Mujica, la semana que viene habrá una reunión entre la comunidad mapuche, Parques y Derechos Humanos. Efectivos de la Policía Federal y de Río Negro custodiaron el edificio. 

Los manifestantes colgaron en la pared exterior una bandera que consigna "Ni olvido ni perdón, justicia por Rafita" y permanecieron en la sala de entrada, donde mantuvieron un diálogo con el intendente del Parque, Damián Mujica. 

"Cuando usted vino al comanejo con el interés de recuperar la tierra, se podría haber hecho de otra forma” expresó Mujica dirigiéndose a María Nahuel, miembro de la comunidad Winkul Mapu y tía de Rafael Nahuel, muerto en Villa Mascardi. 

“Ustedes tienen sus principios, no quieren ser como el resto de las comunidades, pero el pueblo mapuche es uno solo” agregó el funcionario. 

Mujica insistió en que “en el diálogo se puede construir todo” pero los manifestantes le preguntaron “dónde está el diálogo si entraron los Albatros” al predio ocupado. 

“Cuando fue la toma, fueron dos guardaparques a cara descubierta a hacer el acta” y “los sacaron carpiendo los encapuchados” recordó Mujica. “En ese momento me llama la comunidad Wilitray y me dicen: no hagas la denuncia, dejame subir a dialogar, subieron y les dijeron que no hay diálogo. Se fueron espantados” rememoró. 

Una mujer que dice haber estado “de guardia” en la comunidad lo desmintió indicando que nunca los guardaparques se acercaron al lugar. 

“Quieren más las tierras que a la vida de un ser humano, mandaron a matar a mi hijo Rafita Nahuel y usted se lava las manos” le reclamó Alejandro Nahuel a Mujica. 

“Va a quedar todo como que lo mataron a mi hijo y listo. Ahora puede haber otro trágico accidente ahí y que vayan y maten a los chicos que están arriba. Si ya mataron a una persona pueden llegar a hacer otra cosa. Es la vida de otra persona, no tienen que llegar a eso” agregó la madre de Rafael, Graciela Salvo. 

“¿Por qué usted nunca se sentó a la mesa de diálogo?” se quejó la tía del joven muerto en Villa Mascardi. 

En respuesta, Mujica mencionó a todas las comunidades con las cuales llegaron a un acuerdo por el comanejo de las tierras. “Usted hace turismo con esa gente” se quejó María Nahuel.(B2000)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.