18
Thu, Oct

No habrá “flexibilización” para los centros de esquí con la Ley de Bosques

Regionales
Tipografía

Así lo aseguró el rabino Sergio Bergman durante su visita a la vecina localidad de San Carlos de Bariloche. Ratificó que "se cumplirá con la ley de bosques provincial y nacional",

 

Hace algunas semanas, el presidente Macri reunió a ministros, gobernadores y empresarios de la nieve en Casa Rosada. Entre varios temas, se habló de flexibilizar las leyes de impacto ambiental. Del tema habló el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con El Cordillerano.

El encuentro se hizo público a través de una nota del diario La Nación, quien informó que la Administración de Parques Nacionales se reunirá en mesas específicas con cada centro de esquí, para ver en qué medida se pueden relajar ciertas restricciones que impone la Ley de Bosques. "Planteamos que, en vez de prohibir todo, se revisen ciertos temas referidos al impacto ambiental", dijo Sebastián Trappa de Catedral Alta Patagonia a La Nación.

Esta declaración del empresario generó revuelo en la región, sobre todo de organizaciones de protección ambiental.

La Asociación Civil Árbol de Pie pidió el estricto cumplimiento de la legislación que protege a los bosques nativos y que las declaraciones de Trappa demuestran que las concesionarias de centros de esquí buscan “sin ningún pudor” el permiso del Estado para “anteponer sus intereses económicos al cumplimiento de las normas ambientales”.

A raíz de este tema, El Cordillerano dialogó con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien estuvo presente en la reunión en Casa Rosada y explicó que “no se pone en discusión la Ley de Bosques, si no su aplicación”.

“Es claro el diálogo con las provincias y por eso en esa reunión estuvieron presentes los gobernadores. No es una potestad de la Nación intervenir en la categorización y en la confección de los mapas de los bosques nativos. Lo que sí tenemos que hacer nosotros, es velar porque esa potestad provincial, respete los presupuestos mínimos ambientales de la ley nacional de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo”, informó el funcionario.

Y continuó: “Entonces ahí hay un diálogo entre las provincias y la Nación, donde en estos casos el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) al cual nos debemos, tiene sistemas de evaluación, de excepción y de categorización de estos mapas. Por lo tanto, será una potestad de la provincia de Río Negro, a través del procedimiento que tiene, la validación con la Secretaría y actualización de esos mapas y cumplir con lo que establece la ley. Eso es obligatorio”.

“Este tipo de actividades, tiene contemplada posiciones de validación o de excepción, pero tiene que ser a través de los procedimientos que dice la ley, que son audiencias públicas, apertura de esa información y desde ningún punto de vista, será una decisión discrecional del gobierno nacional sobre algo que es una potestad provincial por un lado, y por el otro, de una ley que tiene un procedimiento”.

Recordó que en el encuentro estaba presente el gobernador Alberto Weretilneck, velando por los intereses rionegrinos.

“Todo será dentro de lo normado y de lo establecido en la ley. No hay posibilidad de hacer aquello que incumpla con la ley. Si eso sucede, va a ser interrumpido por acciones cautelares o judiciales, cuando no se ajusten al procedimiento. Por lo tanto, este tipo de solicitudes (de los centros de esquí en este caso), vienen de la mano de lo que dice el presidente Macri, que quiere inversión, actividad productiva, posicionamiento del esquí, que seamos sede de campeonatos y con la Secretaría de Deportes para potenciar el esquí. Pero siempre cuidando y respetando la naturaleza y la salud de la gente. Por lo tanto en ese equilibrio dentro del marco de la ley, se dará esta conversación y no todos los casos son iguales”, aclaró Bergman.(El Cordillerano)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.