19
Fri, Oct

No tuvo consenso la ampliación del ejido de la Municipalidad de Villa El Chocón

Regionales
Tipografía

Los diputados no dieron curso favorable al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial, donde se proponía adecuar el crecimiento demográfico sostenido y las nuevas demandas para el desarrollo de proyectos urbanísticos y turísticos.

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte debatió ayer un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para ampliar el ejido municipal de Villa El Chocón con la finalidad de adecuar el crecimiento demográfico sostenido de dicha localidad ante nuevas demandas para el desarrollo de proyectos urbanísticos y turísticos. No obstante, no hubo consenso por parte de diputados de la oposición en avanzar con la propuesta, al supeditarlo al avance en paralelo de otros ejidos municipales que llevan años de espera como el caso de Centenario.

Ramón Soto (MPN), presidente del cuerpo, informó que ingresó la documentación técnica y catastral necesaria para evaluar la ampliación del ejido de El Chocón y deslizó la posibilidad de invitar a la comisión a representantes del Ejecutivo Provincial y del municipio mencionado a que expresen sus expectativas.

Desde Libres del Sur, Jesús Escobar planteó iniciar el tratamiento del tema de manera ‘conjunta’ con la ampliación de otros ejidos municipales que llevan años en espera de una resolución, tal es el caso de Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Cutral Có; entre otros. Consideró que en algunos lugares “hay intereses cruzados”, como sucede con El Chocón que se encuentra en el borde de un límite departamental con Picún Leufú, y agregó que “avanzar caprichosamente sobre un sector es desconocer el trabajo de años anteriores”. Propuso invitar a todos los municipios y conocer la mirada del Ejecutivo Provincial respecto a todas las regiones.

En el mismo sentido opinó Pamela Mucci (FN), quien pidió armar un protocolo catastral e invitar a las partes interesadas. Javier Bertoldi (FPV) adelantó su voto negativo si antes no se resuelve la situación del ejido de Centenario que “ya lleva veinte años de espera y donde hay intereses económicos”. Dijo no acordar con el apuro y señaló el error del Gobierno de entregar un lugar que era tierra de los mapuches y que ahora “quiere subsanar”.

Por su parte, Raúl Podestá (FG) reconoció que “si bien desde la Legislatura no podemos impedir el desarrollo de una región, tampoco podemos olvidar a otras regiones que demandan lo mismo”. Consideró necesario conocer el pensamiento del Gobierno acerca del desarrollo de las distintas localidades que han demandado una ampliación de sus ejidos. Por último dijo que “la Provincia y la Legislatura están en deuda con Centenario”.

En tanto, María Laura Du Plessis (MPN) señaló que sin perjuicio de contemplar los ejidos de otras localidades, “hoy es necesaria la ampliación de El Chocón en virtud del compromiso del Gobierno contraído con distintas organizaciones para desarrollar un proyecto urbanístico”.

En otro orden, los diputados dieron despacho al proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para el personal de servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos y acordaron profundizar el reclamo por obras inconclusas en rutas 22 y 7 que no garantizan la seguridad vial en la Provincia; para lo cual pedirán una audiencia al director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Tal decisión surge a instancias del diputado Jesús Escobar, quien señaló un nuevo accidente en la Ruta 7, ocurrido en el día de ayer, debido a la falta de rulos que deriven el tránsito hacia las distintas localidades; como así también a la falta de señalización e iluminación.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Ramón Soto, Carlos Koopmann, Lucía Menquínez, Jesús Escobar, Pamela Mucci, Raúl podestá, María Laura Du Plessis, Alejandro Vidal, Javier Bertoldi, Sergio Gallia, Oscar Smoljan y María Ayelén Quiroga.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.