13
Fri, Dec

Osorno vivió otra violenta jornada con reclamos e incendios en pleno centro

Fotos: B2000
Regionales
Tipografía

Una multitudinaria convocatoria fue la antesala a una escalada de violencia en el centro de la ciudad. Durante la noche del martes se registraron saqueos y destrozos en distintos puntos.

 

Las protestas en Chile se mantienen en distintos puntos del país. El martes (12/11) por la noche la ciudad de Osorno volvió a protagonizar una serie de violentos episodios que derivaron en el incendio de varios edificios mientras las autoridades volvían a registrar saqueos en comercios céntricos.

Pasadas las 22 se denunciaron actos vandálicos en una importante multinacional aunque también se advirtió acerca de destrozos en los cercos perimetrales de al menos dos cuarteles de bomberos. El portal de noticias Soy de Osorno reflejó el robo de paneles de OSB y planchas de zinc que luego fueron utilizadas para crear barricadas incendiarias.

Por varios minutos los focos de conflicto se concentraron sobre la calle Ramírez donde el fuego se inició en una boutique y alcanzó a la administradora de pensiones AFP Habitat. A pesar del trabajo de los equipos de emergencia las llamas también alcanzaron a varios departamentos del edificio Kauak, que se encuentra frente a la Plaza de Armas, y se requirió de la presencia de otros cuarteles de bomberos ante la intensidad de los trabajos.

Según el testimonio de los cronistas locales, fueron varias las familias que tuvieron que huir de sus hogares ya que las llamas habían alcanzado el noveno piso. En ese punto los bomberos intentaron acercarse hasta ese extremo pero la falta de escaleras de apoyo complicó las tareas.

En otros lugares del vecino país los incidentes se propagaron por las calles de poblados, desde Iquique a Punta Arenas, con incendios y saqueos en sectores comerciales. También se acusaron disturbios a lo largo de la Ruta 5 donde además un grupo de manifestantes procedió a la quema de casillas de peaje.

La convocatoria reunió a miles de personas en las calles por la mañana pero la intensidad de los reclamos llevó a los manifestantes hasta la Gobernación de Osorno. Allí se produjeron quemas y cortes de calle, donde los manifestantes obligaron a los automovilistas a bajar de sus autos para acompañar el reclamo popular.

Los disturbios se desarrollaron en medio de la subida histórica del dólar en ese país, que superó los 800 pesos chilenos por cada unidad americana. En declaraciones a La Tercera, el analista de Falcom Asset Managment, Hugo Osorio, aseguró que la escalada encuentra motivos en la “incertidumbre” ante eventuales cambios en la Constitución chilena, en los paros nacionales y en el incremento de la violencia en las protestas.(B2000)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.