19
Sun, Sep

Parques y Guías de Montaña firmaron un convenio de colaboración mutua

Regionales
Tipografía

El convenio también establece el  desarrollo  de  objetivos  académicos  y  de  investigación,  a  través  del  Instituto  Superior  Argentino  de  Guías  de  Montaña,  promoviendo  y  desarrollando  el  uso  sustentable  y  responsable  del  ambiente  de  montaña.

 

Se realizó la firma del convenio marco de cooperación entre la Asociación de Argentina de Guías de Montaña (AAGM) representada por su presidente  Sr.  Martín  Ross y la Administración de Parques Nacionales representada por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Horacio Paradela, con el objeto de cooperar  mutuamente  para  implementar  acciones  tendientes  al  desarrollo  de  proyectos  de  conservación  ambiental,  prevención  y  evaluación  de  riesgos  en  las  disciplinas  de  montaña.

Además plantea la difusión y promoción de acciones y recomendaciones relativas al cuidado del ambiente, la ética y las buenas  prácticas  de  personas  y  guías  en estos espacios.

La Asociación Argentina de Guías de Montaña fue creada el 30 de abril de 1984, y a través de su amplia trayectoria y objetivos fundacionales se constituyó como referente de las actividades de montaña.

A cuatro años de su fundación, y por el  buen nivel de sus cursos de certificación de guías de cordillera y trekking, la AAGM obtuvo el reconocimiento de la APN mediante la resolución 268/89.

En este marco la Administración  de  Parques  Nacionales  es la  primera  Institución  en reconocer en sus reglamentaciones la profesión de guías de montaña, promoviendo esta actividad y mejorando la profesión de los guías en general.

En este sentido desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se creó un equipo de trabajo abocado a esta temática, con el fin de evaluar problemáticas, capacidad de uso, impactos, estrategias de gestión y manejo para el cuidado del ambiente y los visitantes, tarea que se complementará con el acompañamiento de la AAGM en el marco de este nuevo convenio.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.