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Pilatti: “El límite que Neuquén puso al Fondo del Conurbano es Constitucional”

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El diputado del MPN se refirió al planteo de Buenos Aires ante la Corte Suprema para recuperar el total de los recursos que prevé el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, cifra que hoy ascendería a 53 mil millones de pesos.

“El límite que se puso al Fondo del Conurbano es Constitucional porque se trata de una asignación específica de fondos coparticipables que está regulada por la Constitución en el articulo 75 inc) 3. El congreso está facultado para realizar una asignación específica y para ello necesita de una mayoría agravada. Cuando uno observa el planteo de la provincia de Buenos Aires, el mismo es de carácter conceptual y ese tipo de cuestiones se deben resolver en un terreno político”, afirmó el diputado Mario Pilatti 

Pilatti señaló que la Corte Suprema debe analizar la legalidad y la constitucionalidad de la solicitud. Remarcó que si desde el máximo órgano judicial se decide “tomar un atajo y dictar una medida cautelar, se estaría cometiendo un grave error que afectaría a todo el país”.

En ese sentido, consideró que si la Corte decide hacer lugar al cuestionamiento impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, la trasferencia de fondos desde todas las provincias hacia Buenos Aires generará una tendencia asimétrica en el reparto de fondos que acentuará la concentración y aglomeración geográfica en poco espacio, y con la consecuente posibilidad de despoblar el resto del país.

“Necesitamos un país más federal y racional, y eso se logra con políticas equitativas que posibiliten el crecimiento de los pueblos del interior”, aseguró.

“El impuesto a las ganancias es un impuesto que se implementa por períodos acotados y, por cláusulas constitucionales, se debe sancionar una nueva ley cada 10 años. Por eso en 1995 las provincias negociaron y consiguieron ponerle un límite de 650 millones de pesos/dólar a las transferencias que previa el fondo, fijado en el 10% de lo recaudado en concepto de impuesto a las ganancias. En ese momento, en plena convertibilidad, el tope no afectaba a Buenos Aires porque la cifra recaudada en 1995 era por escaso margen un poco más alta que el límite impuesto”, recordó el diputado.

Sobre este punto, observó que luego de la salida de la convertibilidad y por la inflación acumulada en los últimos 15 años, en 2017 el Estado prevé recaudar por ganancias cerca de 530 mil millones de pesos, y que el 10% de dicha cifra es 53 mil millones, el equivalente a un presupuesto provincial.

Al respecto, informó que hoy el peso del impuesto es mayor que en los 90s. Indicó que en dicha década su recaudación alcanzaba sólo 2 puntos del PBI y hoy supera el 5,5. En tanto, mientras su impacto recaudatorio era del 18% en las arcas nacionales en 1992, hoy dicho porcentual se incrementó hasta llegar al 30% del total recaudado.