21
Thu, Jan

Podrán en marcha la red de monitoreo volcánico en la provincia de Neuquén

Desde la erupción del Cordón Caulle Puyehue (Villa la Angostura) se inició un plan para monitorear los volcanes que afectan al territorio provincial.
Regionales
Tipografía

En forma conjunta con el Segemar se contralará en primer término el Copahue, y luego le seguirán los volcanes Lanín, Tromen, Domuyo y Laguna del Maule.

 

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto por el Día de la Defensa Civil y de la recepción de los técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), quienes trabajarán junto a personal provincial en la instalación de la primera red de monitoreo volcánico en Neuquén.

La actividad, que se desarrolló en la sede de Defensa Civil de la provincia en el barrio Huilliches de la capital neuquina, contó con la presencia de funcionarios provinciales, técnicos nacionales y del intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

“En este día, es de destacar que trabajamos en forma articulada y coordinada; desde acá, quiero enviar un abrazo a la distancia para nuestro intendente de Caviahue, que debe estar feliz, porque este equipamiento que se va a montar en el volcán Copahue y nos va a permitir el control del monitoreo permanente de nuestro volcán, en forma conjunta con el municipio, la provincia, el Segemar y el gobierno nacional”, expresó Gutiérrez.

Agregó que: “Quiero saludar y decirles a los trabajadores y trabajadoras que han venido de Buenos Aires,  que cuentan con nosotros, porque es política de estado poder prevenir las catástrofes y monitorear en forma permanente nuestro volcán Copahue, que luego seguirá con el Lanín y el Domuyo. Tenemos el equipamiento, hemos invertido y empieza tarea que habrá de permitirnos tener el control del monitoreo de nuestros volcanes”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, sostuvo que en el Día de la Defensa Civil, “estamos presentando este equipamiento, que está a resguardo de Defensa Civil y va a ser útil para todo el país y para el mundo, porque esta información, el Segemar podrá compartirla con otros servicios geológicos”.

Además, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, resaltó en este día el rol de las delegaciones de defensas civil del interior y el trabajo que desarrollan en toda la provincia.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido felicitó a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Defensa Civil y afirmó que “uno puede ver los resultados cuando se ve el trabajo unido, en este caso, entre el municipio y la provincia. En épocas difíciles, estamos todos trabajando en equipo”.

El Segemar que junto al equipo de Defensa Civil de la provincia estarán trabajando para instalar la primera red de monitoreo volcánica de la Provincia; esta actividad se realiza en el marco del Convenio celebrado el 8 de noviembre de este año, entre la Provincia y el Segemar para la instalación de nuevas redes de monitoreo volcánico y con tecnología de primer nivel. Con incorporación de nuevas redes de monitoreo se permitirá avanzar en la ampliación de las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín, Tromen, Domuyo y Laguna del Maule.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.