24
Thu, Sep

Prefinancian la producción lanera de la región sur y norte de la provincia de Neuquén

Regionales
Tipografía

Se articuló a nivel provincial una línea de prefinanciamiento de la lana para 248 productores de los departamentos Minas, Ñorquín y Aluminé.

 

Organismos Provinciales trabajaron de forma conjunta la creación de la línea de prefinanciamiento de la lana, destinada a 248 productores de la región Norte (departamentos Minas y Ñorquín) y de la región Sur (departamento de Aluminé).

La acción tuvo el objetivo de generar un instrumento para organizaciones de pequeños productores, mediante un financiamiento que sirviera como “adelanto” de una parte del monto total a comercializar.

En este sentido, el Ministerio de Producción e Industria, mediante la Subsecretaría de ¨Producción, gestionó ante el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), un apoyo financiero de $6.000.000 para el sector ganadero ovino en el marco del estado de emergencia sanitaria decretado por la propagación del virus COVID-19, el cual ha impactado en el normal desarrollo de actividades de comercialización tanto de animales en pie, como de fibra de origen animal.

Para implementar esta operatoria, el IADEP en su carácter de agente financiero de la Provincia brindará financiamiento a organizaciones del Departamento Minas y Aluminé, asignando a cada una de ellas, un crédito cuyo monto tendrá directa relación con la cantidad de lana acopiada, la tasa de interés del 4%, el periodo de gracia de 6 (seis) meses mientras que la devolución total se efectuará una vez comercializada la lana y realizada la liquidación final. El total de lana acopiada asciende a 107.000 kg.

“En el caso de la producción ovina, un importante segmento de productores ha tenido dificultades para concretar la venta conjunta de la producción de lana de la última temporada 2019- 2020, la cual tiene ya acopiada, clasificada y certificada bajo la normativa del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA), implementada en conjunto con Ley ovina”, expresó el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

“Esta postergación implica una pérdida en el poder adquisitivo en un momento clave del año -previo al invierno- cuando se requieren insumos como forraje o materiales para acondicionar la infraestructura productiva, así como también para el sustento de los mismos productores”, agregó.

Explicó que “ el gobierno de la provincia de Neuquén viene implementando - en línea con políticas de emergencia adoptadas por el gobierno nacional - un conjunto de medidas para atender la problemática que impacta a todos los sectores de la economía, entre medidas tributarias y de acceso a financiamiento, así como medidas sociales y sanitarias que inciden en el objetivo de conservar el nivel de empleo, sostener las cadenas de pagos, mitigar el impacto general en la actividad productiva y de servicios públicos y privados . Para este grupo poblacional, el de productores ovinos, se ideo esta herramienta de financiamiento en conjunto con IADEP”.

El Director del organismo, Claudio Garretón, expresó que “esta iniciativa se suma al conjunto de medidas provinciales para atender la problemática que impacta a todos los sectores de la economía, mediante medidas tributarias, sociales, sanitarias y de acceso a financiamiento, que inciden en el objetivo de conservar el nivel de empleo, sostener las cadenas de pagos y mitigar el impacto general en la actividad productiva” y destacó “que esta línea fue fruto del trabajo en equipo de organizaciones, organismos públicos y programas provinciales y nacionales, para apoyar a los productores laneros de nuestra provincia, cuyo perfil no cuadra en las líneas de emergencia ofrecidas y que por ende requerían de una herramienta específica”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.