16
Sun, Dec

Presentan estudio sobre el impacto socioeconómico de la pesca en Bariloche

Regionales
Tipografía

La Universidad del Comahue y la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva de Bariloche presentarán los resultados de un estudio sobre la incidencia socioeconómica de la pesca deportiva en Bariloche, en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche. 

 

En el año 2017 FUNYDER (UNCo) y La Mesa Honoraria de Pesca Deportiva de Bariloche firmaron un convenio para concretar un estudio que por primera vez permite conocer la incidencia de la práctica de pesca deportiva /recreativa en la zona de Bariloche. Un equipo de investigadores y graduados de las Facultades de Turismo y el Centro Regional Bariloche de la UNCo integrado por  Marcelo Alonso, Juan Daniel Nataine, Alejo Simonelli, Patricio Macchi, José Andrada, Santiago Juárez y Paola Nahuelquir, desarrollaron la investigación desde noviembre del año 2017 a abril de 2018.  

El presente informe es el resultado de un estudio denominado Evaluación de las características socioeconómicas, comportamentales y ambientales que definen a la pesca deportiva – recreativa en los ambientes de la cuenca del Limay de la zona de los lagos Andino Patagónico de la provincia de Rio Negro”, incluyó los ambientes de la cuenca del río Limay. Se prevé su continuidad para el período 2018 – 2019 ampliando la investigación a otros sítios de la zona de los lagos Andino Patagónico de la provincia de Rio Negro, en los que está habilitada ésta práctica en la Patagonia. 

Como ocurre con otras modalidades de turismo internacional, la pesca deportiva motiva el ingreso turismo y genera divisas. Al ingreso de pescadores internacionales se agrega el movimiento de pescadores nacionales (turistas) que se desplazan en la búsqueda de estas experiencias en el territorio patagónico. Sin duda esta actividad promueve la creación y sostenimiento de puestos de trabajo en la operación de los servicios demandados en forma directa, incide en el impulso de empleos indirectos, y se relaciona con otros sectores de la economía, durante el período de duración de la temporada.

La intervención de la Universidad Nacional del Comahue responde al requerimiento de la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva de la Zona Andina, por lo que el diseño del estudio fue realizado en forma conjunta y de manera participativa.

La Asistencia Técnica se orienta a construir información de base, para dar respuesta a algunos interrogantes planteados previamente y como una primera experiencia que puede replicarse en otras zonas. En ese proceso se integró un equipo técnico que en un diálogo multidisciplinario diseñó la metodología del estudio para dar respuesta a los requerimientos establecidos por Convenio entre ambas instituciones.

A partir de los resultados del estudio  se podrán conocer, entre otras, los siguientes datos: promedio de gasto diario de turistas internacionales y nacionales, procedencia, problemáticas de tipo ambiental que perciben, tipo de empleos que se generan, y una estimación de los ingresos que moviliza la actividad. 

Se construyeron recomendaciones que requieren de una mayor coordinación entre el sector público y los sectores privados dado que la pesca deportiva-recreativa es una práctica en crecimiento a escala mundial.

En esa tendencia, San Carlos de Bariloche puede conjugar calidad ambiental en su entorno natural con calidad de servicios, en algunos casos de una jerarquía que le permite presentarse como competitivo en el orden internacional. Eso puede facilitar una mayor presencia de esta práctica en la imagen del destino para este segmento de demanda en los mercados emisores internacionales, pero también en el mercado interno.

Entre las conclusiones se plantea que la coordinación de esfuerzos es relevante dado que el modo de operación y organización de la pesca deportiva-recreativa permite el ingreso de divisas, la movilidad económica y social en otros rubros de la economía local y se dispone de lo más necesario: un entorno natural distintivo por su belleza y una diversidad de oferta de servicios de calidad que se valoran dentro y fuera del país. 

Entre los objetivos del estudio, se buscó disponer de una base de datos sistemática y de estudios que den cuenta de un diagnóstico del sector, aunque sea a nivel de perfil, puede proveer de información útil para conocer más acerca del comportamiento de los consumidores de esta práctica en relación al contexto socioeconómico nacional, regional e internacional, un análisis de las vivencias que genera la actividad y el entorno y los escenarios posibles a escala local y regional.

También puede contribuir con la instrumentación de políticas públicas orientadas a preservar los recursos naturales que permiten distinguir nuestros cuerpos de agua y los destinos turísticos a escala nacional e internacional.

A ello se agrega la oportunidad de contar con más información que colabore en las acciones de promoción y comercialización de Patagonia, reconociendo que como territorio es simultáneamente un producto y un destino, en el contexto del movimiento turístico internacional.

El alcance territorial resulta parcial respecto del área de influencia de la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva Zona Andina de la provincia de Río Negro. Los resultados sólo contemplan los siguientes ambientes:

  1. a) Ambiente Río Limay, desde su nacimiento en el lago Nahuel Huapi hasta su confluencia con el Río Traful;
  2. b) Ambiente Lago-Embalse Alicurá, desde Confluencia Traful hasta presa Alicurá;
  3. c) Ambiente Lago Nahuel Huapien la costa rionegrina.

Se buscó conocer:

ü  Perfil de pescadores que practican la pesca deportiva/recreativa en los ambientes de la cuenca del Limay de la zona de los lagos Andino Patagónico de la provincia de Rio Negro.

ü  Perfil de las Unidades Económicas que prestan servicios directos y complementarios al producto pesca deportiva/recreativa en los ambientes de la cuenca del Limay de la zona de los lagos Andino Patagónico de la provincia de Rio Negro.

ü  Informe analítico a nivel de perfil sobre el impacto socioeconómico que genera la pesca deportiva/recreativa en los ambientes de la cuenca del Limay de la zona de los lagos Andino Patagónico de la provincia de Rio Negro.    

ü  Perfil de la situación ambiental de los ambientes con presencia de práctica de pesca deportiva/recreativa en los ambientes de la cuenca del Limay de la zona de los lagos Andino Patagónico de la provincia de Rio Negro.

ü  Informe analítico que contenga recomendaciones para la construcción de políticas públicas vinculadas a la actividad de la pesca deportiva/recreativa en los ambientes de la cuenca del Limay de la zona de los lagos Andino Patagónico de la provincia de Rio Negro.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.