23
Sun, Sep

Proponen bajas y quitas del subsidio a escuelas privadas que incumplan la ley

Regionales
Tipografía

Es a partir de un proyecto de ley presentado por los diputados Gabriel Romero y Alejandro Vidal. Por su parte el Frente para la Victoria presentó otro proyecto de ley para la ampliación del ejido de la ciudad de Centenario. También ingresaron un proyecto de resolución, dos de declaración y uno de comunicación.

 

Los diputados Gabriel Romero (Frente Renovador) y Alejandro Vidal (UCR) presentaron un proyecto para sancionar a las escuelas privadas que promuevan acciones que fijen posicionamientos confesionales, políticos, doctrinales e ideológicos en contra de las disposiciones de la Constitución Nacional y la provincial, así como también de la ley N°695, que regula dichos establecimientos educativos.

El articulado establece que las sanciones serán multas de hasta el 50% del aporte oficial correspondiente al mes en el que se aplica la sanción. Para los casos de escuelas que no reciben dicho aporte del Estado, la sanción será de entre 100 y 300 IUS, valor módulo judicial. Asimismo, se determina que para los casos de reincidencia en la falta, se procederá a la cancelación definitiva del subsidio estatal, y que contempla que el Consejo Provincial de Educación (CPE) –Autoridad de Aplicación de la Ley N°695– deberá garantizar el derecho de defensa.

Los fundamentos mencionan que en el último tiempo se inició en el país un importante debate sobre la despenalización y legalización del aborto, el que ha llegado a numerosas instituciones, entre ellas las escolares. En ese sentido, los legisladores entienden que “sin perjuicio que cada institución o persona puede expresar libremente sus convicciones en la materia, algunos establecimientos educativos confesionales han ido más allá y llevaron la puja del aborto si o aborto no a las escuelas”. Mencionan que en una escuela confesional de la capital neuquina, se adjuntaron folletos en los cuadernos de los alumnos y alumnas en contra del aborto, y retoman algunas de las frases de su contenido. Además, a raíz de las declaraciones de uno de sus referentes religiosos, ponen en duda que la institución en cuestión se encuentre aplicando los contenidos delineados por el CPE en materia de Educación Sexual Integral.

En otro tramo, se retoman los marcos normativos legales que rigen la práctica educativa en el país (como la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos) así como también en la provincia, bajo el paraguas normativo de la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Educación (N°2945) y la ley que regula los establecimientos educativos privados (N°695). Los legisladores sostienen que las prácticas impulsadas por el colegio confesional AMEN “no encuentra anclaje” con dicho marco normativo. “A todas luces queda demostrado que el establecimiento educativo excede el marco de las atribuciones que le competen en lo confesional, invadiendo otras esferas personales de los individuos y el mensaje de cara a la sociedad es la intolerancia frente al que piensa distinto”.

El proyecto de ley N°11.953 ingresó por mesa de entradas el 13 de agosto con la firma de los diputados Alejandro Vidal de la UCR y Gabriel Romero del Frente Renovador y la adhesión del diputado Jesús Escobar de Libres del Sur.

Proyecto de ampliación del ejido de la ciudad de Centenario

Diputados del bloque Frente Para la Victoria presentaron un proyecto de ley que determina el nuevo ejido de la ciudad de Centenario, conforme el artículo 190 de la Constitución Provincial y el artículo 117 del Reglamento Interno. A la vez, deroga toda ley o disposición que se oponga a la presente ley.

En los fundamentos hacen mención a lo que establece como objetivo el Preámbulo de la Constitución Provincial referido al fortalecimiento de la autonomía municipal. En el mismo sentido, describe el artículo 154 de la Constitución Provincial que le otorga amplias facultades a los municipios y el artículo 271 que establece la autonomía municipal.

Asimismo señalan que los límites del ejido del municipio de Centenario fueron definidos en el año 1982 por Ley Provincial N°1.355, no obstante en el año 1993 fue modificado mediante Ley N°2.026, por la cual se desafecta parte de su ejido para crear el municipio de Vista Alegre.

En igual sentido hacen mención a la nota remitida por el Gobernador del la Provincia, Omar Gutiérrez, el pasado 16 de junio de 2018 mediante la cual envía estudios técnicos de rediseño y una propuesta concreta de ampliación del ejido de la Municipalidad de Centenario anexando los planos correspondientes. Tal situación “proporciona a los habitantes de Centenario la postergada reparación histórica que necesitan para su desarrollo presente y futuro”.

El Proyecto de Ley N°11.940 ingresó por Mesa de Entradas el 08 de agosto de 2018 con la firma de Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi y Nanci Parrilli –FPV-.

Pedido de informe al Ministerio de Seguridad por el desplazamiento de 400 gendarmes a la Provincia del Neuquén

El diputado Raúl Godoy presentó un pedido de informe al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad para conocer cuáles son los objetivos del desplazamiento de 400 gendarmes a la Provincia del Neuquén y si dichos objetivos coinciden con los acordados por el Comando Unificado Patagónico en las reuniones realizadas en enero y marzo pasado. Asimismo requiere conocer a qué ciudades se desplazarían ésos gendarmes.

En la fundamentación explica que aún no ha obtenido respuesta al pedido de informe realizado al Ministro Mariano Gaido, el 19 de marzo de 2018, quien –asegura el legislador- el 2 de agosto anunció públicamente la llegada de 400 gendarmes con el objetivo de reforzar los pasos fronterizos neuquinos para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

Un mismo pedido de informe se hizo desde la banca del PTS-FIT del Congreso Nacional al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien brindó un informe bajo el N° 110 a la Cámara de Diputados de la Nación, explicando, entre otros conceptos, en qué consiste el espacio de articulación de acciones entre los ministerios y las fuerzas armadas, denominado ‘Comando Unificado Patagónico’.

No obstante, Godoy afirma que del anuncio realizado por Gaido no se desprende con claridad si los objetivos del desplazamiento de 400 gendarmes a la Provincia de Neuquén son los mismos que los acordados por el Comando Unificado Patagónico.

Añade que según el informe brindado por Peña, uno de los objetivos del Comando es el “monitoreo permanente de las acciones de la Resistencia Ancestral Mapuche”. “El objetivo es construir un enemigo interno demonizando al pueblo nación mapuche para justificar la militarización y represión en la Patagonia, como vimos con el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel”, asegura el legislador.

Por último, señala como “muy grave” el desplazamiento y la utilización de una fuerza de seguridad militar en una provincia que ya tiene experiencia lamentable con su actuación durante la última dictadura militar y en represiones a protestas sociales. También desestima que la utilización de las Fuerzas Armadas sean para “seguridad interior”, sino más bien para vigilar Vaca Muerta junto a la instalación de la base norteamericana para supuesta “ayuda humanitaria”.

Para Godoy se trata de “políticas delineadas por el FMI para aplicar un brutal ajuste contra los sectores populares, que requiere la represión de la protesta social para su aplicación”.

El Proyecto de Resolución N°11.921 ingresó por Mesa de Entradas el 03 de agosto de 2018 con la firma de Raúl Godoy –PTS FIT-.

Repudio a las declaraciones de un diputado nacional sobre la casusa “de los cuadernos”

La diputada Carolina Rambeaud y el diputado Damián Canuto del PRO presentaron un proyecto que expresa repudio por las “gravísimas expresiones amenazantes” que dijo el diputado nacional Rodolfo Tailhade en un programa de televisión en relación a la investigación judicial conocida como ‘Cuadernos de Centeno’. El articulado retoma las declaraciones del legislador nacional, quien sostuvo que “la van a pagar, la van a pagar, los jueces y los fiscales que están en esto, tarde o temprano la van a pagar”.

Los fundamentos mencionan que dichas expresiones son de una alta gravedad en tanto el fiscal federal del caso AMIA, Alberto Nisman, fue ultimado luego de denunciar a la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Esto significa que este tipo de amenazas ya han derivado recientemente en un magnicidio en nuestro país y por tanto resulta gravísimo permitir que ese tipo de situaciones se sigan repitiendo” en el país en el marco de una denuncia que debe continuar con la vía judicial correspondiente. En esa línea, los legisladores retoman las consecuentes consideraciones efectuadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que indican que los dichos del diputado son “agraviantes a las instituciones de la democracia”.

El proyecto de declaración N°11.954 ingresó por mesa de entradas el 14 de agosto con la firma del diputado Damián Canuto y la diputada Carolina Rambeaud del Pro.

Quieren declarar de interés legislativo la labor desarrollada por la Asociación Civil “Quiero Ayudar”

Quieren declarar de interés legislativo la labor desarrollada por la Asociación Civil “Quiero Ayudar”, que conecta a personas que desean colaborar vía donaciones y/o voluntariado con causas y organizaciones solidarias de la sociedad civil. Así lo dispone un proyecto de declaración presentada por diputados del Movimiento Popular Neuquino el pasado 06 de agosto de 2018.

Se trata de una iniciativa sin fines de lucro creada en 2013 con la misión de conectar a personas con intenciones de ayudar a organizaciones de la sociedad civil solidarias que requieren donaciones y/o voluntarios para fortalecer su tarea.

La misma trabaja con mapas interactivos de Google para georreferenciar Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que colaboran en pos del bien común, brindando datos de contacto a todo aquel que quiera realizar un aporte.

El interesado ingresa a la web y selecciona la categoría “Quiero Donar” o “Quiero ser voluntario” y elige el aporte que quiere hacer. A su vez, la plataforma cuenta con una tercera categoría en la cual las OSC pueden inscribir sus datos de forma libre y gratuita para ser georreferenciadas, especificando sus necesidades y la forma de contactarlas para recibir ayuda.

Describen que la iniciativa resultó efectiva, sobre todo en casos de catástrofes naturales como las inundaciones ocurridas en 2013 en La Plata y en 2016 en el Litoral argentino. Durante 2015, la web recibió más de 159 mil visitas, de las cuales 9.500 se tradujeron en contactos directos con organizaciones (330 contactos mensuales) y casi el 70% de los que ingresaron terminaron ofreciéndose como voluntarios. En la actualidad cuenta con más de 1.400 OSC cargadas en su mapa.

En el caso de Neuquén, la plataforma cuenta con veinte OSC inscriptas y los responsables de la iniciativa se encuentran próximos a lanzar una campaña en redes sociales para reforzar la convocatoria y visibilizar más la herramienta entre potenciales donantes y voluntarios, para aumentar la voluntad solidaria de la sociedad neuquina.

Las organizaciones neuquinas presentes en la plataforma son: Fundación Cruzada Patagónica; Nehuenquen; Fundación Ruta 40; Comunidad Mapuche Linares; Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes; Biblioteca Popular Hugo Berbel; PENSAR; Doy lo que Das; Merendero Lindo Lindo; Fundación SENO; Donación de Médula Ósea – Hospital Castro Rendón-; Fundación Mestizoamérica; Aurora Hogar Para Niños; TECHO Neuquén; Arte Para la Contención; Asociación Civil Para el Desarrollo Humano Nehuen; Ingkahue; Hospital Horacio Heller –donación médula ósea-; Organización Juvenil del Oeste; y Espacio de Encuentro.

El Proyecto de Declaración N° 11.928 ingresó por Mesa de Entradas el 06 de agosto de 2018 con la firma de: María Laura Du Plessis, Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, Carlos Koopmann, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Roberto Cacault, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Mario Pilatti –MPN-.

Pedido de informe por mantenimiento en las escuelas de El Cholar

Los diputados y las diputadas del Frente Neuquino presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Educación de la provincia sobre la ejecución de obras de mantenimiento, reparación y acondicionamiento del CPEM N°73 y la Escuela Primaria N°31 de El Cholar.

Los fundamentos mencionan que las escuelas rurales funcionan como la garantía del sistema educativo que tiene la población local para acceder a los niveles obligatorios del sistema. Ante este panorama, resulta esencial resolver “de fondo todos los inconvenientes relacionados con el estado general de los edificios escolares”, en particular durante el receso escolar, a fin de no interrumpir los 180 días de clases del calendario lectivo.

Las dos escuelas con las que cuenta la localidad de El Cholar (N°31 de nivel primario y CPEM N°73 de nivel secundario) cuentan con una matrícula de 300 alumnos y alumnas pero por inconvenientes en materia de servicios, falta de mantenimiento y de reparación se han perdido días de clases, a punto tal que en la actualidad alumnos y alumnas del secundario han tomado las instalaciones como modo de protesta, solicitando la intervención de las autoridades de la cartera de Educación.

El proyecto de resolución N°11.955 ingresó por mesa de entradas el 14 de agosto con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Neuquino, Pamela Mucci, Eduardo Fuentes, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco.

De interés la V Jornada Anual de vejiga neurogénica

El bloque Frente Neuquino presentó un proyecto para declarar de interés del poder legislativo la quinta Jornada Anual de vejiga neurogénica, que se realizará los próximos 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Neuquén. El evento, que es organizado por el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Castro Rendón y la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia Delegación Neuquén, tendrá lugar en el Colegio Médico de la capital neuquina.

La jornada tiene como objetivo brindar capacitación a los profesionales de la salud, familiares y pacientes que padecen la patología. La vejiga neurogénica es un defecto congénito que padecen las personas con mielomeningocele, más conocida como espina bífida.

Los fundamentos mencionan que las Jornadas se desarrollan desde el año 2014. En esta oportunidad, se contará con profesionales de renombre nacional e internacional especializados en la materia. El espacio permite compartir experiencias, desarrollar redes de contención entre las familias de los pacientes, difundir métodos de prevención y concientizar sobre la importancia de la rehabilitación y el deporte en los pacientes, entre otros aspectos.

El proyecto de declaración N°11.957 ingresó por mesa de entradas el 14 de agosto con la firma de los diputados y las diputadas Pamela Mucci, Eduardo Fuentes, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco del Frente Neuquino. 

Solicitan la instalación de una farmacia del I.S.S.N en Las Lajas

Diputados del bloque Frente Neuquino presentaron un proyecto de Comunicación por el cual ven con agrado que el Ejecutivo Provincial, a través del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (I.S.S.N.) instale una farmacia en la localidad de Las Lajas. La misma, aseguran, beneficiará no sólo a los habitantes del lugar sino también a localidades aledañas como Bajada del Agrio, Chorriaca, Quintuco, Las Lajitas y La Buitrera; entre otras.

Según comentan en la fundamentación, se trata de una demanda de años de los pobladores de esa ciudad, dado que sólo existe una farmacia privada que ‘incumple’ con los horarios de atención al público; por ese motivo los vecinos de Las Lajas deben viajar hasta Zapala, más de 100km, para adquirir medicamentos, sin contar a aquellos que por su situación económica no pueden hacerlo.

Asimismo, aclaran que no se trata de ir en contra de la actividad privada sino de complementar a la farmacia que ya existe para dar respuesta al reclamo de los vecinos y de los muchos afiliados que tiene el I.S.S.N. en la zona mencionada.

El Proyecto de Comunicación N° 11.956 ingresó por Mesa de Entradas el 14 de agosto de 2018 con la firma de Teresa Rioseco, Pamela Mucci, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla –FN-

Piden a Vialidad Nacional que culmine obras sobre Ruta 22 en tramo Cipolletti-Chichinales

Los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira del bloque Libres del Sur presentaron un proyecto de Comunicación solicitando a la Dirección Nacional de Vialidad que finalice con urgencia las obras sobre la Ruta Nacional 22 en el tramo Cipolletti- Chichinales. Señala que las obras en ejecución se ven abandonadas y piden que, hasta tanto finalice la totalidad de la obra, se garantice el normal tránsito, manteniendo en buen estado las desviaciones realizadas y correctamente señalizadas.

Señalan al fundamentar, que el proyecto tiene como finalidad fortalecer la campaña iniciada por un docente de la UNCo bajo la denominación #TerminenLaRuta22, ante la innumerable cantidad de accidentes con muertes y lesiones de muchas personas. Sin dejar de mencionar que, por estas obras inconclusas, el tránsito se vuelve muy lento ocasionando problemas a quienes deben viajar a trabajar de un lado a otro, como así también a turistas que viajan a la zona cordillerana por éste medio.

El Proyecto de Comunicación N° 11.920 ingresó por Mesa de Entradas el 02 de agosto de 2018 con la firma de Jesús Escobar y Santiago Nogueira –LS-.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.