23
Sat, Sep

Realizarán este viernes un “Abrazazo” en San Patricio del Chañar

Regionales
Tipografía

Será a las 10, en la plaza central de la localidad. La actividad cuenta con el acompañamiento del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

El Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) acompañará a organizaciones de personas mayores y vecinos de San Patricio del Chañar en un “Abrazazo”, que se realizará este viernes en la plaza central de la localidad.

La actividad será a partir de las 10. En este caso se replicará lo realizado el 15 de junio en la ciudad de Neuquén, para el Día Mundial y Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta actividad surgió tras la tercera sesión ordinaria del CPAM, que se realizó el 30 de junio en San Patricio del Chañar. En dicho encuentro, los presentes solicitaron replicar el “Abrazazo”, por lo que el consejo encomendó a su Unidad Técnico Administrativa (UTA) la organización de la actividad, invitando a todas las organizaciones de personas mayores de la localidad.

El Abrazazo del Chañar se realiza en el marco de la Campaña Provincial de Concientización de los Derechos Integrales de los Adultos Mayores, declarada -por Decreto N° 778- de Interés Provincial y Permanente, ya que entre sus objetivos procura sensibilizar acerca de las características que hacen de cada adulto un sujeto de derecho, que no debe ser discriminado y contra quien no se debería ejercer ningún tipo de violencia.

Además, el CPAM emitió en la Declaración Nº 1, posterior a la ratificación argentina de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, su firme compromiso de propiciar y potenciar la garantía de los derechos para los adultos mayores en el vasto territorio de la provincia; velando para que, desde todos los ámbitos de gobierno, se lleven adelante acciones precisas para hacer efectivo su cumplimiento.

En este sentido, acompañar a las organizaciones de personas mayores en actividades que permitan visibilizarlas, junto con sus problemáticas, es una de las funciones que la ley provincial N° 2743 le confiere al CPAM y que también está expresada en los fundamentos del decreto N° 778/2017, que tiene como objetivo viabilizar acciones tendientes a prevenir y erradicar toda práctica contraria a los derechos humanos de las personas mayores y propiciar la realización de eventos vinculados a la promoción y efectivización de esos derechos.