29
Sat, Jul

Salud Neuquén recuerda que “Dormir profundamente, nutre la vida”

Regionales
Tipografía

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social recueda que hoy es el Día Mundial del Sueño, un día para pensar en los distintos problemas vinculados al sueño. El programa provincial de Ventilación No Invasiva, aborda este tipo de problemáticas desde el Hospital Castro Rendón y atienden a más de 200 personas de toda la provincia. 

El lema de este año es Dormir profundamente, nutre la vida. Desde el servicio de Neumonología del Hospital Castro Rendón, Noelia Balbo, explica que “el sueño profundo es uno de los pilares de la buena salud, junto con una dieta equilibrada y la actividad física regular” y comenta que “existen más de cien  trastornos relacionados con el sueño, muchos de ellos son tratables, aunque lamentablemente se suelen diagnosticar tarde”. 

Según datos de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS), en la Argentina un 40% de la población padece trastornos para conciliar el sueño, duerme poco y mal. Mientras que la interrupción o cese de la respiración durante el sueño o apneas durante el sueño es una alteración común que afecta al 4% de los hombres y al 2% de las mujeres. 

El Síndrome de apneas durante el sueño (SAHOS) que se caracteriza por excesiva somnolencia diurna, ronquidos y fatiga entre otros síntomas, puede desencadenar el desarrollo de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (infarto), accidente cerebrovascular (ACV), diabetes e incluso ocasionar incidentes viales; muchas veces se lo asocia a la obesidad. Al respecto, Balbo indica que “dormir profundamente, es decir, tener un sueño reparador, permite disminuir  y prevenir estas consecuencias”, y agrega: “es una enfermedad prevenible y tratable”. 

El SAHOS se sospecha clínicamente mediante signos y síntomas, y se confirma mediante la realización de estudios efectuados mientras la persona duerme. Se trata de Poligrafías y Polisomnografías, que pueden realizarse en forma ambulatoria o en el hospital. 

“El Servicio de Neumonología del Hospital Castro Rendón cuenta con un Laboratorio de Sueño, donde se realizan estudios diagnósticos, y desde donde funciona el programa provincial de Ventilación No Invasiva desde el año 2003”, menciona la neumonóloga. Esto permite proveer de tratamiento con CPAP (de la sigla en inglés de presión positiva continua en la vía aérea), lo que consistente en la utilización de aire ambiental aumentado de presión, procedente de un suave compresor aplicado a través de una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz del paciente, sólo durante el sueño. 

“Bajo programa se atienden a más de 200 pacientes de toda la provincia y actualmente los servicios de Clínica Médica y Neumonología del Hospital Castro Rendón están trabajando en la redacción de la Guía Provincial de Práctica Clínica de Diagnóstico y Tratamiento del SAHOS”, dice Balbo. 

En relación al tratamiento, la profesional destaca que “forman parte del tratamiento, medidas generales como higiene del sueño, descenso de peso y actividad física regular”. 

Se denomina higiene del sueño a una serie de hábitos de conducta que facilitan el comienzo o mantenimiento del sueño y que son el denominador común de toda intervención terapéutica utilizada para los trastornos del sueño. 

Para dormir mejor 

  • Establecer un horario regular para acostarse y levantarse.
  • Evitar tomar alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.
  • Evitar tomar cafeína 6 horas antes de acostarse (café, té, bebidas colas y chocolate).
  • Evitar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar 4 horas antes de acostarse.
  • Utilizar una temperatura adecuada para dormir y mantener la habitación bien ventilada.
  • Eliminar al máximo el ruido y la luz de la habitación.
  • Reservar la habitación sólo para el sueño y para el sexo. No utilizar la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.

Actividades para la comunidad 

El próximo 4 de abril, en el marco del Grupo de Tratamiento de la Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Castro Rendón, se llevará a cabo un encuentro educativo denominado Escuela de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) destinado a pacientes que padecen SAHOS (Síndrome de apneas durante el sueño) en tratamiento con CPAP. La actividad se desarrollará  en el Aula de Docencia de dicho hospital. 

Día Mundial del Sueño 

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine – WASM) celebra el Día Mundial del Sueño el viernes anterior del equinoccio primaveral o vernal. Este año es el viernes 17 de marzo de 2017.