20
Sat, Oct

Se presentó investigación neuquina en jornada nacional sobre Lactancia Materna

Regionales
Tipografía

Fue en la Academia Nacional de Medicina y lo hizo la jefa del Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, se presentó un trabajo de investigación en la Academia Nacional de Medicina de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Fue realizado por la jefa del Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén, Alejandra Buiarevich.

La actividad –que fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el ministerio de Salud de la Nación–, se llevó a cabo en el aula magna de la entidad rectora en medicina y fue la oportunidad para reconocer a numerosas instituciones y organizaciones como Espacio Amigo de la Lactancia.

Un segmento de la jornada se destinó a la presentación de trabajos de investigación que recibieron la beca Doctor Abraam Sonis en Lactancia Materna. Entre ellos, el de la jefa del Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén.

La investigación “Comparación de la calidad de la leche humana cruda proveniente de domicilio versus un Centro de Lactancia Materna donada para el Banco de Leche Humana de Neuquén, por parte de madres capacitadas mediante simulación clínica” fue seleccionada en una convocatoria nacional en 2016.

Se desarrolló durante 2017 en Cutral Co y Plaza Huincul y fue una labor orientada a poner en valor el trabajo y la capacitación a madres donantes para garantizar la calidad de la leche donada desde el domicilio.

En las localidades donde se ubica el Banco de Leche Humana del Neuquén se desarrollaron múltiples acciones a nivel territorial e interinstitucional, lo que generó el surgimiento de Centros Recolectores Comunitarios en comisiones vecinales y otras acciones colectivas para promover la donación de leche materna para ser pasteurizada en el banco.

Durante la jornada, también se presentaron datos de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna 2017 y otras experiencias argentinas vinculadas a la temática.

Sobre el lema 2018

El Comité de Lactancia Materna de la provincia del Neuquén adoptó para el mes de agosto de 2018, el lema fue “Lactancia Materna: fundamento de la vida”.

En declaraciones radiales, Buiarevich explicó que sostener que la “Lactancia Materna es un pilar fundamental de vida, quiere decir que, las mamás y las comunidades que practican el amamantamiento, hacen que pueda fortalecerse la vida desde esta acción”. Además, la referente destacó cuatro pilares: el nutricional, el inmunológico, el económico y el afectivo.

En relación al primero, dijo que la leche materna facilita la absorción de todos los minerales, vitaminas y propiedades que contiene; en cuanto al pilar inmunológico, explicó que “al ser un tejido vivo, la leche humana se diferencia de los alimentos de fórmula o la leche de vaca, y tiene la propiedad de ser un tejido que va cambiando de acuerdo a la necesidad de quien lo está recibiendo”.

Vinculado al pilar económico, Buiarevich puntualizó que la lactancia materna “es algo instantáneo, gratuito e irremplazable”; mientras que desde la óptica afectiva, “amamantar brinda amor y consolida un lazo de apego, que no se puede lograr con ningún otro producto”.

Para concluir, la jefa del Banco de Leche destacó que “Neuquén tiene una gran red, en la que las mamás saben que si alimentan a sus hijos los protegen, y si les sobra, pueden compartirlo y se la pueden brindar a un niño que la necesita” y agregó “así se enriquece la comunidad y eso es lo más importante”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.