23
Sat, Sep

Septiembre marca récords de ocupación en San Martín de los Andes

Regionales
Tipografía

Los índices registrados son superiores a los de los cuatro años anteriores y esperan la llegada de muchos turistas chilenos que aprovecharán el fin de semana extralargo por la fiesta patria de su país. Algunos sectores trabajan como si fuera temporada alta.

El secretario de Turismo de la localidad, Esteban Bosch, aseguró que se transita “un septiembre récord en cantidad de visitantes” con valores de ocupación en alojamientos registrados por encima de los registrados en los últimos cuatro años. “Venimos un 17% arriba de 2016, un 28% por encima de lo medido en 2015, un 40% más que las cifras de 2014, y un 5% superior a lo que fue 2013”, afirmó el funcionario.

En diálogo con “Río Negro”, Bosch explicó que el índice de ocupación en lo que va del mes en alojamientos turísticos habilitados “llega al 55%” y se entusiasmó al dar cuenta del próximo inicio del “fin de semana de los chilenos”, en referencia a las “minivacaciones” del otro lado de la frontera por las fiestas patrias del lunes 18 y martes 19, lo cual proyecta el sostenimiento de las cifras.

“Hay sectores de la economía local que están trabajando como si fuera temporada alta, por ejemplo, el de transportes. Las combis están absorbiendo una demanda extraordinaria derivada en gran medida de la cantidad de pasajeros que llega por la vía aérea, es decir, sin movilidad propia. Los vuelos están llegando prácticamente llenos al nuevo aeropuerto”, agregó.

“El otro gran parámetro para medir la temporada es el funcionamiento de Cerro Chapelco, donde hay nieve hasta la base del complejo. El reporte de los esquiadores que pasaron por el complejo ha sido siempre excelente y eso se ve reflejado en el nuevo piso en la cantidad de usuarios, si consideramos que este invierno el cerro operó prácticamente todos los días con 3.500 ó más personas, alcanzando incluso su récord histórico en julio con más de 7.000”, dijo Bosch.

“Temporada digna”

Por su parte, la evaluación del sector hotelero en el último tramo de la temporada de nieve es que “ha sido digno” el nivel de ocupación en los alojamientos turísticos habilitados de esta ciudad a lo largo de todo el invierno, y que “hay buenos pronósticos para mantener el estándar de ventas” hasta que se reinicie el ciclo turístico con la llegada de los pescadores a la Patagonia y los primeros calores del verano, según dijo a “Río Negro” el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de la localidad, Agustín Roca.

Sin embargo, Roca mostró su preocupación “por el incremento de alojamientos turísticos no declarados, informales, que se calcula alcanzó un nivel equivalente al 80% de la capacidad instalada legalmente”.

“El contraste entre la buena cantidad de turistas recibidos y los niveles de ocupación en alojamientos debidamente habilitados se nota con el nivel de ventas que tuvo Cerro Chapelco, que no se trasladó de manera directa al sector hotelero registrado”, explicó.

“En los últimos cuatro años pasamos de tener un poco de competencia ‘desleal’, como eran algunas segundas casas o habitaciones sobrantes en viviendas familiares, hasta alcanzar en esta temporada unas 4.000 camas en negro según calculamos”, agregó Roca. La cantidad de camas inscripta en el Municipio ronda las 6.000.

La última semana se informaron oficialmente los números de ocupación turística de agosto, que arrojaron un promedio del 53,8% a lo largo del mes. El valor dio un 7,5 por encima de los registros del mismo período del año pasado.

De acuerdo con lo consignado por la Secretaría de Turismo local, durante agosto se vendieron entre todos los establecimientos registrados un total de 92.602 noches/cama.

El pico de ocupación del mes se produjo durante el fin de semana largo del 17, en que se alcanzó un promedio de ocupación de habitaciones del 87,16%.

En números 55% es la ocupación que registraron los hoteles de San Martín de los Andes en los primeros días de este mes. 4.000 camas “en negro” calculan los hoteleros que son las que se ofrecieron esta temporada en San Martín de los Andes. “Las combis absorben una demanda extraordinaria, en gran medida por la cantidad de pasajeros que llega por la vía aérea”. Esteban Bosch, secretario de Turismo del Municipio de San Martín de los Andes.(ASM-Río Negro)