20
Mon, Aug

Sequía: proyectan obras de provisión de agua para 2.700 familias neuquinas

Regionales
Tipografía

Se invertirán más de 65 millones de pesos para aportar soluciones estructurales a la sequía que se registra en la zona. Se harán perforaciones, instalaciones domiciliarias y obras de captación y almacenamiento.

La provincia de Neuquén invertirá 65.734.000 pesos en obras de agua para 2.746 familias. Se trata de proyectos financiados en conjunto con otras entidades que incluyen proyectos de arreglo de jagüeles, almacenamiento, perforaciones, instalaciones domiciliarias, sistemas de agua potable, mejoras en el funcionamiento de obras de riego y de obras de captación, almacenamiento y distribución, entre otras.

Son proyectos aprobados, en ejecución y otros ya finalizados que lleva adelante la subsecretaría de Producción con el financiamiento conjunto de la Ley Caprina,  la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Recursos Hídricos, el Centro PyME-Adeneu, y la secretaría de Desarrollo Territorial y Medioambiente.  Los beneficiarios pertenecen a Asociaciones de Fomento Rural (AFR), grupos de crianceros, comunidades mapuches y productores.

Los proyectos contemplan arreglo de jagüeles, almacenamiento, perforaciones, instalación domiciliaria, sistema de agua potable para parajes, mejoras en el funcionamiento de obras de riego y de obras de captación, y almacenamiento, distribución, conducción y riego, captación de vertientes, y sistemas de bombeo; almacenamiento y distribución complementario a la perforación; provisión de agua de uso animal, captación y mejora de vertiente, entre otras.

De esta manera se busca aportar soluciones estructurales a la problemática de la sequía, dejando establecidas obras y capacidades instaladas en los productores para que dichas inversiones sean perdurables en el tiempo.

Las acciones se dan en el marco del trabajo integral que se planteó desde la subsecretaría de Producción, que ha favorecido el trabajo interinstitucional y el fortalecimiento del Programa Agua, dependiente de la dirección provincial de Desarrollo Rural.

Además de las obras se trabaja en la formación de técnicos y  promotores, por lo que se estableció a la provincia de Neuquén como sede de las Primeras Jornadas Patagónicas de Agua que se llevarán a  cabo el 27 y 28 de noviembre, con la organización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

Obras 

María Ida Maripán, pertenece a la Asociación de Fomento Rural (AFR) Mallín de Muerto, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Zapala. Por medio del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) de UCAR y  la provincia de Neuquén, obtuvo una obra de perforación, almacenamiento y distribución para abastecer a diez familias.

“Este proyecto se está ampliando para sumar a otras dos familias, una posta sanitaria y el salón comunal”, detalló Maripán y explicó que “la situación se complica en el verano porque con la falta de lluvias las napas han bajado y el abastecimiento no alcanza para contar con agua, además de para el consumo familiar, para poder producir una huerta o invernadero. Con esta ampliación ahora vamos a poder contar con eso”.

“Hace diez días salió agua y no ha dejado de salir desde que se perforó el pozo en un lugar estratégico”, comentó. Con la idea de llevar este recurso a más personas y ampliar la red, la AFR sumará una inversión total de 820 mil pesos.

Foto: La provincia de Neuquén invertirá 65.734.000 pesos en obras de agua para 2.746 familias. 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.