19
Wed, Dec

Sernageomin advierte posible cambio de alerta en el Volcán Chillán

Regionales
Tipografía

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica realizado  tras registrar un nuevo sismo este sábado a las 15:30 horas, advirtió que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor, lo que podría aumentar el nivel de alerta Naranja a Roja.

 

El sismo ocurrido este sábado tuvo una profundidad de 1,4 km y fue asociado a explosión impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico en las inmediaciones del cráter Nicanor.

El volcán Chillán, o volcán Nuevo, es un estratovolcán ubicado en los Nevados de Chillán en la comuna de Pinto cercano a la ciudad de Chillán. El volcán está ubicado en la cordillera de Los Andes en la región del Biobío, en Chile.

Es un volcán activo con su última erupción registrada en 1751. Es visible desde la ciudad de Chillán, que lleva su nombre, y también visible desde puntos más al norte como Retiro y Parral en la Región del Maule.

El volcán se encuentra a más de 462 kilómetros en línea recta con Villa la Angostura, y esta situación no reviste ningún tipo de peligro para esta localidad neuquina.  

Sernageomin afirmó que las condiciones climáticas no permitieron un registro claro de la explosión, pero sí se pudo observar parte de ésta mediante la cámara térmica instalada, donde se midieron temperaturas máximas cercanas a 300º C.

Este sismo se suma al registrado durante la noche del viernes 13 de julio, por ello desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informan que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) que se emiten de forma diaria. 

De igual modo, se informó que "es posible que la explosión -del día viernes- haya destruido parte del domo, emitiendo elementos balísticos alrededor del cráter Nicanor, lo que podría ser corroborado mediante un sobrevuelo".

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.