16
Tue, Jul

Sólo mapuches y lugareños podrán recolectar piñones

Regionales
Tipografía

Desde el gobierno provincial decidieron limitar la cosecha por la baja productividad que se dio este año.

El Ministerio de Producción de la provincia limitó la recolección de piñones ya que, debido a factores ambientales, la especie está pasando por un ciclo de baja productividad y que la recolección de las semillas afecta directamente la posibilidad de regeneración natural de la especie.

Por este motivo se estableció que la habilitación de recolección quede restringida sólo para el consumo, y sólo para los grupos humanos (mapuches o criollos) para los cuales el fruto de la araucaria es parte de su cultura, y que residen en las zonas habilitadas.

A través de un comunicado de prensa, el organismo provincial aclaró que las excepciones de pago deben fundamentarse en documentación que acredite la condición como “miembro de Agrupación Mapuche y habitante del lugar” o como “de bajos recursos”. También resaltó que los habitantes de propiedades privadas con Araucarias dentro de su extensión o territorio, y que sean declarados tales y habilitados por el propietario, pueden también recolectar piñones, las mismas cantidades y con aforos para propiedad privada, o sea, el equivalente al derecho de inspección solamente (1,8 $/kg)

La habilitación para comercio se extendió únicamente a los establecimientos que integran el proyecto Ruta del Pehuén, debido a la importancia de la actividad turística, aunque con restricciones.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.