12
Tue, Dec

Un avión que participa en la búsqueda del submarino pasó por Bariloche

Regionales
Tipografía

Una aeronave estadounidense aterrizó este domingo en el aeropuerto de Bariloche para traer al país equipamiento para la búsqueda del submarino en el océano Atlántico.

Un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos aterrizó este domingo  en el aeropuerto de Bariloche con equipamiento de rescate, en el marco del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en el océano Atlántico hace cinco días. 

La aeronave C-17 Globemaster III es una de las cuatro que llegó a Argentina para transportar el sistema de rescate de la Marina de Estados Unidos. 

"El Comando de Rescate Submarino de Estados Unidos está desplegando dos recursos de rescate independientes basados en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur y las diferentes profundidades de operación segura de los dos sistemas de rescate" informó la Marina en un comunicado.

Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy "transportarán el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehículo operado a distancia (ROV) para la intervención submarina desde Miramar a Comodoro Rivadavia", agregaron.

El segundo sistema de rescate, el Módulo de Rescate Presurizado (PRM por sus siglas en inglés) y el equipo de apoyo "serán transportados a través de vuelos adicionales y está programado para llegar a Argentina a principios de la próxima semana" anticiparon.

Según explicaron, el SRC es una cámara de rescate de McCann diseñada durante la Segunda Guerra Mundial y que todavía se usa en la actualidad. El SRC puede rescatar hasta seis personas a la vez y llegar a un submarino de fondo a profundidades de 850 pies. El PRM puede sumergirse hasta 2.000 pies para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano hasta un ángulo de 45 grados tanto en cabeceo como en balanceo. El PRM puede rescatar hasta 16 personal a la vez. Ambos activos son operados por dos miembros de la tripulación y se acoplan al submarino sellando la escotilla del submarino, lo que permite a los marineros trasladarse con seguridad a la cámara de rescate.

Los navegantes de URC que se despliegan con los sistemas de rescate "están altamente capacitados en su uso y rutinariamente ejercen empleando la tecnología avanzada en escenarios de rescate submarino".

"El gobierno de EEUU está respaldando una solicitud del gobierno de Argentina para solicitar asistencia internacional para la búsqueda continua del submarino desaparecido y posibles oportunidades de rescate una vez que el buque y la tripulación estén ubicados" precisaron.

Un avión marítimo de misiones múltiples P-8A Poseidon de la Armada y un avión de investigación P-3 de la NASA "ya se encuentran en Argentina para ayudar en los esfuerzos de búsqueda en curso cerca de la última ubicación conocida del submarino".(B2000)