21
Wed, Nov

Voces a favor y en contra de privatizar la ruta que une el paso Samoré con Osorno

A partir del control fronterizo chileno, habría que pagar peaje. Foto: Welcomeargentina.
Regionales
Tipografía

Días atrás, el gobierno chileno anunció la intención de construir una doble vía, con explotación privada y con un puesto de peaje en la ruta que nace en el paso fronterizo. Voces a favor y en contra se alzaron por esta medida. El peaje se comenzaría a cobrar en el 2022. 

 

Dentro de la programación del Plan de Concesiones, la Ruta 215 aparece bajo el nombre Ruta Fronteriza Entre Lagos con fecha de licitación para julio del 2022, con un monto mínimo para concesión del privado de US$ 149 millones.

El proyecto es que el tramo que va desde Entre Lagos hacia el límite fronterizo entre Chile y Argentina ubicado en el kilómetro 118, sea concesionado.

Además busca adjudicarse la Ruta Metropolitana, que va desde Puerto Varas hacia el aeropuerto El Tepual, también considerada en el plan cuya licitación está proyectada para octubre del 2023 con un monto mínimo de concesión de US$ 396 millones.

La incorporación de la vía internacional tomó por sorpresa a las autoridades y parlamentarios por la zona y, de paso, reanudó su división y las profundas diferencias que han mantenido por años frente a esta iniciativa. Y es que un grupo rechaza terminantemente entregar a manos de privados la conexión hacia el segundo paso fronterizo más importante de Chile con Argentina, mientras otros apoyan e impulsan la idea argumentando que el Estado chileno no tiene recursos para asumir el costo de la obra.

Durante años la comunidad ha manifestado su molestia e inquietud por los innumerables accidentes fatales que se han registrado por el mal estado de la ruta, lo que obligó a que el Ministerio de Obras Públicas mejorara los estándares de seguridad y calidad.

El diputado PS por el distrito 25, Fidel Espinoza, criticó la decisión: "este es el gobierno de entregar a los privados todo. Se construyen kilómetros de líneas de Metro en Santiago y en regiones nos quieren llenar de ruta concesionadas. Nos vamos a movilizar con la gente de Puyehue a partir del 2019 y le vamos a decir no a la concesión. No queremos más peaje en la región que solo daña a los más humildes", señaló.

Mientras que su par Harry Jürgensen Rundshagen (RN), consideró que la noticia “es excelente para la región y muy esperada por la comunidad, ya que es necesario contar con una ruta internacional con estándares de seguridad”.

"Esto va en sintonía absoluta con la estrategia de desarrollo regional. Este paso fronterizo no se cierra durante todo el año, ayudará a concretar el corredor bioceánico y por donde miremos el tema es una buena noticia. Significa desarrollo, tener una ruta con estándar superior con doble vía que impactará positivamente en el turismo y la economía de la región y el país", enfatizó.

Emilia Nuyado, diputada PS por el distrito 25, reiteró que las familias, organizaciones y autoridades de Puyehue siempre han estado en contra de las concesiones.

"Gestionaré una reunión con las organizaciones de la sociedad civil de Puyehue y Osorno que viven en la ruta, autoridades, comunidades, donde espero esté presente el ministro y subsecretario del MOP y todos los parlamentarios para aclarar, conocer y escuchar lo que dice la ciudadanía", manifestó Nuyado.

El senador Rabindranath Quinteros (PS), cree positivo que la ruta sea considerada para ejecución privada, ya que es fundamental tener una doble vía que permita el desarrollo real de la región.

Mientras que el representante UDI, Iván Moreira, aseguró estar sorprendido con la noticia ya que la información entregada era que la concesión no se concretaría: "esperamos que cuando terminen las consultas el gobierno contemple concretar este proyecto con recursos del Estado. No queremos más concesiones en la región", dijo.

Mientras que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, reiteró su apoyo a la concesión de la Ruta 215. "Siempre he manifestado que la concesión de la Ruta 215 es una oportunidad de la cual Puyehue puede sacar mucha ventaja. Es una buena noticia", manifestó.(El Cordillerano)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.