21
Tue, Sep

Vuelos sanitarios: Piden que se firmen convenios para poder derivar pacientes Covid graves

Regionales
Tipografía

La iniciativa ingresó a la Legislatura neuquina ante la cantidad de pacientes que esperan por una cama en un nosocomio de mayor complejidad, pero no se pueden derivar a otras provincias por falta de convenios. 

 

El diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) presentó un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo provincial la derivación de pacientes a otras jurisdicciones provinciales si el sistema de salud no puede brindarle la atención que requiera su patología. Para ello, plantea que suscriba los convenios necesarios. 

En los fundamentos, el autor hace eje en la situación de colapso en la que se encuentra el sistema de salud de la provincia con pacientes COVID-19 que esperan una cama de internación en las guardias y hasta en las ambulancias.

Agrega que, de acuerdo al último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Neuquén es la única provincia que muestra una ocupación del 100%, mientras que el porcentaje nacional de ocupación alcanza el 78%.

“Aun cuando la pandemia es enfrentada desde el federalismo de cada sistema de salud provincial, no debe perderse de vista que se impone una mirada de abordaje nacional, de reciprocidad y colaboración entre las diferentes jurisdicciones”, sostiene.

Vuelos entre abril y mayo

Aeronáutica Neuquén realizó 18 vuelos sanitarios entre abril y mayo, que sumaron más de 20 horas de vuelo con el traslado de pacientes a los siguientes destinos: San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Villa la Angostura.

En la última semana, la Dirección Provincial de Aeronáutica realizó varios vuelos sanitarios asistiendo con diversos servicios los traslados de pacientes en la emergencia y otras urgencias.

Guillermo Zahn, director provincial de Aeronáutica, expresó “como nunca antes, vemos lo que significa asistir a nuestra población, porque hay situaciones de mucha fragilidad, necesidades afectivas de las familias que se expresan en cada traslado. Por eso, todos tenemos la responsabilidad de servir con mucha delicadeza y respeto a quienes nos necesitan”, y agregó que “si bien es cierto que siempre nos toca vivir muy de cerca lo que afecta a personas que requieren de traslados, pero en esta realidad de hoy, todo se hace más cercano y nos hace sentir parte de las familias neuquina”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.