15
Fri, Dec

Indagarán a los neuquinos sobre nutrición y actividad física

Salud y Ciencia
Tipografía

Será a través de la Encuesta Permanente de Hogares que realizará la dirección provincial de Estadísticas y Censo en el tercer trimestre de este año.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social decidió incorporar un relevamiento sobre patrones de alimentación y actividad física a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realizará la dirección provincial de Estadísticas y Censo de la provincia, en el tercer trimestre de este año.

Las preguntas estarán dirigidas al cultivo propio de alimentos, la disminución o salteo de comidas y la reunión en torno a la mesa como espacio de encuentro familiar. Además, se buscará indagar sobre la disponibilidad de aparatos de ejercicios en vía pública, su utilización y los factores necesarios para incrementar la actividad física familiar.

El consejero y coordinador de la Comisión de Alimentación Saludable y Seguridad Alimentaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Martín Sapag indicó en este punto la importancia de contar “con datos concretos y regulares sobre seguridad alimentaria en la provincia para poder realizar diagnósticos acertados e implementar acciones coordinadas y eficaces en la materia”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que para 2025 haya 70 millones de niños de hasta 5 años padeciendo sobrepeso u obesidad. Las distintas encuestas a nivel nacional marcan que entre el 35 y el 40 por ciento de los niños y adolescentes en Argentina padecen sobrepeso u obesidad.

En esta línea, la última encuesta (EMSE) de 2012 ubica a Neuquén superando en más de 10 por ciento el consumo de bebidas azucaradas a nivel país y con 1 de cada 2 jóvenes escolares sedentarios. En tanto, los estudios neuquinos ubican al sobrepeso y obesidad en número iguales o superiores a los valores nacionales.

La evidencia científica demuestra que el consumo excesivo de alimentos ultra procesados (comida rápida, gaseosas, golosinas) durante la niñez contribuye notoriamente a desarrollar enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares) en el adulto, sostiene el informe 2016 de la Comisión de Alimentación Saludable del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) se creó con la ley N°2302 de Protección de la Niñez de la provincia en 1999. Está conformado por consejeros de los distintos ministerios del Poder Ejecutivo, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, organizaciones civiles, iglesias y jóvenes.

En este ámbito, en marzo de 2016, se acordó crear la Comisión de Alimentación Saludable y Seguridad Alimentaria para estudiar esta temática y realizar recomendaciones. En diciembre de 2016, se elaboró un documento de trabajo que marca la necesidad de contar con un sistema de información permanente, apoyar las iniciativas sociales saludables (huertas, kioscos, bancos de leche humana), fortalecer la regulación estatal y diseñar estrategias de comunicación eficaces.