18
Fri, Sep

Putin anunció que Rusia ha desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus

Salud y Ciencia
Tipografía

"Sé que (la vacuna) es suficientemente eficaz, que permite una inmunidad duradera", ha afirmado el presidente de Rusia. Una de sus dos hijas participò en las pruebas de esta vacuna. 

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha anunciado hoy que el país ha registrado una vacuna contra el coronavirus. Es la primera vacuna registrada en todo el mundo y llega justo en un momento en el que el país ha conseguido bajar de los 5.000 casos diarios, aunque roza ya los 900.000 en total.

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Sanidad, informan las agencias de prensa rusas. Putin precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve. Una de las dos hijas de Putin ha participado en las pruebas. "La ventaja de la vacuna es que se basa en los adenovirus humanos.

Funciona con más precisión, crea una fuerte inmunidad", aseguró el mandatario. "Lo sé porque una de mis hijas se vacunó", dijo sin especificar cuál de las dos, Maria o Ekaterina. Sólo añadió que tras el test ella tuvo un poco de fiebre "y nada más".

El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo, según los investigadores. La experiencia con estas vacunas vectoriales muestra que la inmunidad dura hasta dos años, según ha dicho el Ministerio de Sanidad de Rusia.

De momento las pruebas clínicas continuarán. "Los investigadores prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Sanidad de Rusia ha creado un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital", afirmó el ministro de Sanidad de Rusia, Mijail Murashko, quien señaló que la vacuna ha mostrado su efectividad y seguridad. Será producida en dos plataformas: el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm, según la cadena RT.

En las semanas anteriores a este anuncio, algunos científicos extranjeros han manifestado su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo. La OMS pidió respeto de las "líneas directrices y directivas" en materia de desarrollo de este producto.(El Mundo.es)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.