19
Wed, Sep

Advierten abandono de las campañas de concientización de la separación de la basura

Sociales
Tipografía

Así lo planteó la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez, que impulsa un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la ley provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Además, expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de la recolección diferenciada.

La concejala del PJ-FpV, Mirna Gómez, promueve un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la ley provincial 2648 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Recordó que la ley provincial, sancionada en 2009, tiene por objeto establecer el conjunto de principios y obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Provincia del Neuquén.

Gómez indicó a LA ANGOSTURA DIGITAL en el proyecto de ordenanza que Villa La Angostura “cuenta con un Centro Ambiental, con planta separadora para el reciclado de los residuos urbanos, y que a partir de la construcción de la misma comenzó a implementarse de manera practica un sistema integral, de educación y difusión sobre la separación y tratamiento de los residuos en origen y se establecieron días por barrio de recolección diferenciada”.

Sin embargo, advirtió que “paulatinamente y de manera progresiva se han abandonado las campañas de difusión y concientización, como así también el cumplimiento de la recolección diferenciada, lo que nos ha llevado a una situación de colapso del Centro Ambiental, con reiterados incendios en los vertederos a cielo abierto y la búsqueda de nuevas propuestas integrales a la problemática”.

Gómez argumentó que la ley provincial en su artículo 30 invita a todos los municipios “a adherir a la ley con el fin de promover la coordinación e interrelación de acciones de los entes de los distintos estamentos municipales y el Estado provincial”.

Y mencionó que “la Carta Orgánica Municipal en su artículo 56 propone Basura Cero para nuestra localidad entendiéndolo como la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos perentorios, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”.

La concejala del PJ-FpV recordó que la ley provincial 2648 tiene su base en la ley nacional 25916 sancionada en 2004 que regula la gestión de residuos domiciliarios. La normativa provincial sancionada en 2009 da un paso hacia adelante porque plantea el Tratamiento Integral De Residuos Sólidos Urbanos.

Gómez sostuvo en el proyecto de ordenanza que presentó en el Concejo Deliberante que Villa la Angostura “carece de normativa específica al respecto y hasta el momento no adhirió oficialmente a dicha Ley, adoleciendo de disposiciones específicas”.

Gómez argumentó que es “oportuno y necesario adecuarse a la Ley Provincial tendiendo a dar cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal y respetando el espíritu de la ciudadanía angosturense que viene manifestándose a favor de dichas políticas públicas para garantizar la calidad de vida y el desarrollo sustentable y responsable para las actuales y futuras generaciones”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.