19
Wed, Sep

Alcanza el 70 % el avance de la planta de tratamientos de líquidos cloacales

Sociales
Tipografía

El objetivo del municipio es ponerla en funcionamiento en marzo de 2019. En una primera etapa se podrán conectar los habitantes de los barrios El Mallín, Margaritas, El Cruce y Once.

 

 

La ejecución de la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales alcanza el 70 por ciento. Así lo informó el intendente Guillermo Caruso. El dato surgió tras la visita del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) Luis Ian, a esta localidad donde inspeccionó la obra que financia el gobierno nacional y la provincia.

La secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, recordó a LA ANGOSTURA DIGITAL que el objetivo de la empresa Codam, que ejecuta tanto la planta de tratamiento como la estación de bombeo es terminar las obras en marzo de 2019.

Para esa fecha, el desafío es tratar de poner en funcionamiento la planta de tratamientos de efluentes cloacales que permitirá en una primera etapa resolver los graves problemas de saneamiento que enfrentan los habitantes de los barrios El Mallín, Margaritas, El Cruce y Once.

La imagen puede contener: exterior, agua y naturaleza

Tyczynski indicó que esos barrios serán los primeros que se conectarán en la primera etapa a la planta porque en esos sectores de la localidad están listas las redes. Se estima que más de 7 mil personas se conectarán en la primera fase, indicó Tyczynski.

Aunque fuentes oficiales destacaron que la planta de tratamiento que se proyectó tiene una capacidad para tratar los efluentes de alrededor de 24 mil personas.

Ian destacó que visitó las obras que se trata de una inversión “de más de 200 millones de pesos” que forma parte del proyecto de saneamiento de la cuenca del lago Nahuel Huapi, dentro del Plan Nacional del Agua.

La funcionaria dijo que la obra cuando esté finalizada la recibirá el EPAS, según lo establece el contrato.

La imagen puede contener: árbol, cielo, puente, exterior y naturaleza

La planta de tratamiento avanza a buen ritmo a pesar de la veda climática que impone el clima riguroso de la región cordillerana en invierno. Pero la estación de bombeo viene atrasada porque se complicó por la altura de la napa, explicó una fuente oficial.

La empresa Codam ganó la licitación pública y deberá ejecutar en un plazo de 600 días corridos a partir de la firma del contrato la obra. El contrato se suscribió el 22 de marzo del año pasado, y el acta de replanteo.

La planta tendrá 160 metros de largo por 140 metros de ancho, con una superficie total de 2,24 Hectáreas (22.400 metros cuadrados).

Además, se prevé la obra de descarga de la Planta de tratamiento, utilizando como cuerpo receptor la Laguna Calafate. La descarga natural de esta laguna es por intermedio del arroyo Curipán hasta el lago Nahuel Huapi.

El presupuesto oficial era de 143.804.422 millones de pesos, pero tras el proceso de licitación se adjudicó a la empresa neuquina Codam, que presentó la oferta más baja: 130.973.337 pesos. Los fondos salen de Nación. Aunque por la inflación que incrementó los costos hubo redeterminación de precios.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.