18
Thu, Jul

Ante las actuales condiciones climáticas explican cómo usar cadenas de nieve

Sociales
Tipografía

La situación actual de las rutas de la región afectadas por el hielo y la nieve, entre los distintos elementos a considerar está la portación y colocación de cadenas, según el caso.

 

Entre los informes difundidos se destaca la colocación de cadenas en las ruedas. El sistema es efectivo, obligatorio ante la presencia de hielo o nieve en la calzada, pero se debe ejecutar correctamente y de manera responsable.. 

Una de las primeras cosas a observar es la coincidencia de la cadena que se elige con el rodado que se utiliza. Es decir, que es importante saber el tamaño de la rueda y hacerlo coincidir con la cadena a utilizar. Esto asegurará que la función del encadenado se cumpla efectivamente.

Además, es necesario colocar las protecciones antes de insertarse en un terreno con hielo o nieve. De esta manera se permitirá comprobar cómo reacciona la tracción con el accesorio colocado. También servirá para chequear el estado de la cadena y si la colocación fue la correcta.

Se colocan sobre las ruedas que ejercen la tracción. Esto es fundamental para poder dar efectividad al sistema de prevención. La colocación es sencilla, ya que los encadenados vienen armados, por lo que solo se debe unir las partes para capturar la rueda. Es decir, si el coche es de tracción delantera se colocarán en las dos ruedas delanteras. Si el vehículo es de tracción integral (4×4) es recomendable colocar cadenas en las cuatro ruedas.

Es muy importante probar la adherencia de la cadena a las ruedas con la circulación de unos metros, para asegurar la correcta ejecución. A esto se le suma la total precaución en condiciones climáticas adversas y que puede llegar a traer dificultades a la hora de conducir. Siempre vale recalcar que no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora en nieve.

Al respecto es importante recordar que con cadenas ya colocadas hay que circular a velocidad moderada, normalmente entre 30 a 50 km/h. Cuando se quite el accesorio y ya no se use, lo aconsejable es limpiar las cadenas adecuadamente con abundante agua, para eliminar la sal de las calles y rutas y otros restos que puedan oxidarlas y dañarlas. Dejarlas secar bien antes de guardarlas.

También tener en cuenta que se colocan temporalmente y solo cuando haya hielo o nieve, ya que puede maltratar el neumático, la llanta y también la propia cadena.(El Cordillerano)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.