19
Wed, Jun

Aprobaron hacer una mesa intersectorial ante la problemática de la basura

Sociales
Tipografía

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza que crea ese espacio de trabajo para abordar de forma integral el tema de los residuos.

 

Los concejales sancionaron anoche por unanimidad el proyecto de ordenanza que implementará “una mesa intersectorial” para evaluar, proponer y dar curso a acciones concretas para abordar la problemática de la reducción, separación, tratamiento y depósito final de residuos urbanos en Villa La Angostura.

El grupo de vecinos que trabajan en Agenda Verde habían presentado el proyecto de ordenanza preocupados por la crítica situación que se vive en la localidad con el tema de la basura a partir del estado del vertedero municipal donde funciona la planta de tratamiento de residuos.

“Dada la complejidad del problema, las decisiones y acciones a llevar a cabo requieren desarrollar una perspectiva integral y planificación estratégica”, es uno de los fundamentos de la ordenanza.

La mesa tendrá como objetivos involucrar a todos los actores comprometidos con la problemática, integrar las perspectivas para evaluar el estado de situación, contribuir con propuestas concretas al proceso de la gestión de los residuos en el ámbito público y privado.

Y, sobre todo, generar propuestas en el marco de la GIRSU, que tiendan a proveer a Villa La Angostura de una normativa local promotora del desarrollo sustentable y con espíritu preventivo respecto del futuro a mediano y largo plazo.

Otro desafío es contribuir en un contexto crítico a dinamizar el proceso de gestión integral de los residuos y generar en los sectores participantes empatía con los proyectos legislativos sobre la temática que los tenga como actores.

En la mesa habrá representantes de varios sectores de la comunidad.

La ordenanza sancionada establece que la mesa tendrá un año de plazo para trabajar, luego del cual podrá ser evaluada su continuidad por el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta el informe final del trabajo realizado por parte de los integrantes de la mesa.

La ordenanza indica que la mesa deberá presentar avances trimestrales de trabajo al Concejo Deliberante y difundir los mismos en medios locales de comunicación.

Y aclara que “lo resuelto en esta mesa es de carácter no vinculante”.

Fundamentos

Entre los fundamentos de la ordenanza se indicó que “la disposición en origen, la recolección diferenciada, transporte, tratamiento y disposición final de residuos en la localidad no funciona eficaz ni eficientemente”.

Se advirtió que “la población de Villa La Angostura creció exponencialmente en los últimos años, especialmente luego de la puesta en marcha de nuestra planta de tratamiento, impactando negativamente en los procesos de gestión de los residuos”.

Además, entre los fundamentos se señaló que las características geográficas de nuestro entorno representan un desafío técnico en materia de gestión ambiental y recordaron que Villa La Angostura es un ejido municipal inserto en un Parque Nacional.

Plantearon que Villa La Angostura “ya ha iniciado un proceso de educación ambiental y cuenta con inversiones realizadas en materia de gestión integral de residuos, como nuestra planta de tratamiento, cuestiones que deben ser puestas en valor positivamente para continuar creciendo hacia el futuro”.

Señalaron que otros municipios comparten sus experiencias en materia de reducción de residuos no biodegradables, generando una disminución considerable en la producción de los mismos, afectando beneficiosamente la gestión y el nivel de impacto ambiental de sus comunidades en el entorno que habitan.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.