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Sun, Jan

Brito respondió los cargos y pidió la nulidad del juicio político por supuestas irregularidades

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El secretario de Economía refutó todos los hechos que se le atribuyen y señaló cada una de las presuntas anomalías que hubo en el enjuiciamiento en su contra, que finalizará esta semana.

 

El secretario de Economía municipal, Daniel Brito, refutó por escrito cada uno de los hechos que se le atribuyeron en la acusación, que los integrantes de la sala juzgadora analizan por estas horas antes de dictar el veredicto. Brito denunció una serie de irregularidades en el procedimiento del juicio político en su contra.

En la respuesta a la notificación que le enviaron el lunes desde el Concejo Deliberante, Brito solicitó que se tenga por contestada la notificación y “refutados cada uno de los hechos difusos e inconsistentes, se rechacen las imputaciones, se de por finalizado esta persecución en mi contra y se me reinstale en mis funciones”.

“Siendo que por primera vez en este ilegal proceso he sido notificado en tiempo y forma vengo a contestar”, expresa en el inicio del escrito al que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL de fuentes con acceso a la causa administrativa.

“En primer término hago reserva del proceso legal iniciado contra cada uno de quienes han impulsado, promovido y eventualmente continuado con un proceso plagado de irregularidades, tanto en el ámbito civil como penal”, advirtió Brito.

“En segundo término adjunto al presente como conteste a los hechos y ejerciendo mi derecho de defensa la demanda sobre la cual solicité tutela judicial y que a la fecha Uds. no han contestado”, observó.

Las supuestas irregularidades

“Entiendo que es difícil explicar –entre otras irregularidades- cómo (en primer lugar) han tratado una denuncia un día antes que dicha nota ingrese” al Concejo Deliberante, advirtió el funcionario municipal.

En segundo lugar, objetó que el proceso “sea llevado adelante con una persona que no integra el cuerpo legislativo hasta 3 días antes de dictar sentencia”, en referencia a Fabián Fasce, que reemplazó a la concejala de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza.

Brito señaló como otra presunta irregularidad que justamente Vaca Arenaza que presentó la denuncia en su contra “sea parte de todo el proceso hasta 3 días antes de dictar sentencia”.

Desde el Concejo Deliberante no se informó oficialmente de que Vaca Arenaza haya dejado su banca como concejal y que haya sido reemplazada por Fasce.

Brito sostuvo en la nota que otra supuesta irregularidad es que no se respetó “ninguno de los plazos establecidos en la Carta Magna”.

Les recordó a los concejales que cada uno de sus argumentos están incluidos en la demanda que inició contra la Municipalidad en el juzgado procesal administrativo de Zapala, a cargo del juez Matías Nicolini.

Gravedad institucional

“Este es un hecho de gravedad institucional inaudito, en la primera ocasión que se pone en marcha en la ciudad un mecanismo institucional como el “juicio político” la totalidad del cuerpo deliberante no ha encontrado mejor forma que arremeter y avasallar la legalidad de todos los actos administrativos que componen el proceso de principio a fin”, argumentó Brito.

Y mencionó desde la denuncia que la promueve una concejala que después vota y que posteriormente integra la sala juzgadora.

También, recordó que hay dos concejales del MPN Melisa Salamanca y Walter Espíndola “que prestaron juramento 5 minutos antes de votar en el recinto –extemporáneamente- el inicio del juicio político”.

Sostuvo que esos dos concejales del oficialismo “razonablemente debieron abstenerse dado que no habían tomado vista del Expediente que consta de 24 fojas. Pero que en la sesión donde se llevó a votación la Presidencia del Concejo consignó que tenia “más de 200 fojas” que se habían agregado a último momento y sobre las cuales había que decidir avanzar”.l

“Y coronando la desprolijidad cuando a la hora de presentarme para estar a derecho me anoticio que el expediente que funda la acusación, no estaba formado, chocando de bruces con cualquier tipo de legalidad, todo ello documentado por escribano público”, sostuvo en la respuesta a los cargos que se le atribuyeron.

Brito observó que la denuncia ingresó el 8 de octubre al Concejo Deliberante. Por lo tanto, afirmó que los plazos se encontraban “vencidos sin dudas al momento de la votación” de la resolución que admitió la denuncia en su contra y el inicio del procedimiento del juicio político.

“De la composición de la Sala surge que el Sr. Fabián Fasce integra la Sala Acusadora, sin embargo y a simple vista del repaso del artículo 6 de la Ordenanza 3577 (que reglamento el juicio político) claramente indica que quien componga las Salas debe ser integrante del Cuerpo Legislativo, sin embargo el Sr. Fasce a esa fecha (y) hasta el 11 de enero de 2021 no había prestado juramento como integrante (concejal)”, aseveró Brito.

Los plazos

“El patente incumplimiento de todos los plazos que establece la norma, así como la recolección de prueba sin que todavía estuviera notificado impidiendo el ejercicio del control de la prueba que hace también al derecho de defensa son hechos graves que no pueden ser saneados”, aseguró.

Para Brito es procedente declarar la nulidad del juicio político al ser “patentes los vicios, groseros e insalvables conforme la formalidad del proceso” y citó las normas vigentes.

Y reiteró el desconocimiento “de los hechos que se me imputan pues no están circunscriptos en un proceso que avanzó sin que pudiera ejercer mi control de la prueba y mi derecho de defensa”.

“Hay una animosidad escandalosa y patente en las causales que llevan a un funcionario a juicio político. Ello en virtud de que se evadieron con animosidad la totalidad de los mecanismos previos a la elevación de la denuncia que motiva el pedido de Juicio Político”, enfatizó.

Y respondió cada uno de los cargos que se le atribuyen y aseguró que no existen evidencias de que haya cometido irregularidades, por ejemplo, en la contratación de artistas para la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines, desmintió los presuntos maltratos a personal municipal.

El rol de Tressens

Y recordó que el concurso de precios para la contratación de seguros para la cobertura de la Municipalidad, se suspendió después de que el auditor informara que los seguros estaban vigentes a partir de datos confidenciales que había recibido.

“De la documentación adjunta en Fojas 63 a Foja 70 se desprende que, quien habría enviado la documentación habría sido el propio Concejal y actual Presidente del Concejo Deliberante (David Tressens Ripoll)”, afirmó Brito.

“Para demostrar o refutar esto se deberá solicitar que el Dr. (Pablo) Requejo (auditor municipal), entendiendo que toda información vinculada a la Administración Pública es pública, ratifique o refute esta posibilidad habida cuenta que, de ser necesario deberá recurrirse a un peritaje de su teléfono para aclarar este hecho que podría demostrar una incompatibilidad manifiesta del rol del Concejal Tressens Ripoll y su vínculo con la Cia de Seguros La Segunda y evaluar los motivos que podrían redundar en una falta grave a sus deberes de funcionario público”, advirtió Brito.

El funcionario municipal no está en funciones desde el 30 de noviembre pasado.

 

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