18
Sun, Apr

Bullrich se interiorizó sobre los conflictos locales de tierras entre privados y mapuches

Héctor Vénica explicando los casos en conflicto de Villa la Angostura.
Sociales
Tipografía

El abogado y dirigente Héctor Vénica planteó ante Patricia Bullrich la complicada situación de tierras que ocupa la comunidad mapuche Paichil Antriao. Por la situación en toda la región, se acordó la creación del "Movimiento anti toma". Hubo cortes de ruta y manifestaciones en contra de su visita a Bariloche. 

 

La ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, estuvo en Bariloche donde se reunió con vecinos de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut que se encuentran en conflicto por tierras ocupadas por quienes dicen tener derecho ancestral por ser mapuches.

Entre los presentes estuvo el abogado y dirigente de Villa la Angostura, Héctor Vénica, quien explicó la situación de lo que sucede en las tierras en conflicto en esta localidad del sur de Neuquén entre privados y la comunidad Paichil Antriao.

Héctor Vénica dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL "todos son víctimas de los ataques a sus bienes y personas por grupos organizados que se identifican como "Comunidades Mapuches”, testimoniaron sobre la violencia que sufren por parte de estos sujetos que no reconocen, ni se reconocen como parte de la Republica Argentina".

Vénica dijo destacó que "a la reunión fui especialmente invitado por la situación de La Posada donde expuse los hechos de violencia y especialmente las amenazas hacia la Juez que intimó a la comunidad Paichil Antriao a la restitución de la propiedad ocupada ilegalmente. Remarqué que estos violentos convocan a resistir el cumplimiento del fallo, utilizando al INAI y a Pérez Esquivel, desinformando y ocultando las contundentes pruebas existentes y producidas en el juicio que lleva 17 años de duración".

Agregó que "el mismo sufrimiento fue puesto de manifiesto por cada uno de los expositores, todos víctimas de estos violentos y del Estado ausente en la falta de justicia y en hacer cumplir la ley".

La reunión fue organizada por la Dra. Florencia Arietto, con invitación a las máximas autoridades de las provincias y contó con la presencia de Patricia Bulrich; Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, quienes se comprometieron "a visibilizar el abandono al que están sometidos las víctimas, y a luchar para que el Estado asuma el compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley".

Vénica destacó que "Patricia Bullrich propuso como principio de acción, la creación del "Movimiento anti toma" cuyo objetivo fundamental será llevar adelante acciones coordinadas tendientes a lograr la vigencia de la ley y el estado de derecho, en definitiva, a no dejar que nos arrebaten la república".

Cortes de ruta y manifestaciones

A tan solo algunos kilómetros al sur de la ruta nacional 40, los integrantes de la comunidad mapuche que tomó posesión de tierras en 2017, procedieron a realizar un nuevo corte de ruta para hacer visible su rechazo a la presencia de Bullrich en la zona.

Distintas organizaciones políticas difundieron comunicados rechazando su presencia y señalando que durante su gestión se sucedieron la muerte de Rafael Nahuel en Villa Mascardi y la de Santiago Maldonado en la región de Cushamen, en Chubut.

Precisamente fue el propio Sergio Maldonado quien se acercó hasta el hotel en el que se aloja la dirigente. En el lobby hubo reproches para con Bullrich por el accionar de la Gendarmería Nacional en agosto de 2017, pero sus acompañantes la llevaron a otro sector del edificio para evitar un enfrentamiento.

“Esperando a Patricia Bullrich en Bariloche, que sigue gozando de impunidad y custodiada por las fuerzas de Seguridad que le siguen respondiendo”, escribió Maldonado en su cuenta de Twitter poco después del mediodía. Días atrás también la acusó de ser “la responsable de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel”.

Fuentes: La Angostura Digital /B2000