22
Sun, Sep

Camioneros chilenos aguardan que se levante la restricción en el paso Cardenal Samoré

Sociales
Tipografía

Desde el 18 de julio por el temporal de nieve y luego el derrumbe de la ruta, deben cruzar por Pino Hachado. En Chile, aseguran que no hay reclamos porque se sabe que la medida es "transitoria". En 2011, la erupción del volcán y el cierre del paso generó problemas entre ambos países.

 

Desde el último temporal de nieve a mediados de julio cuando el paso Cardenal Samoré quedó cerrado al público y días después con el derrumbe en la ruta nacional 40, los camiones chilenos ya no pueden cruzar a la Argentina por ese paso fronterizo y deben trasladarse hasta el paso Pino Hachado.

“No está permitido el paso de vehículos con carga pesada, informan desde el puesto de Gendamería en Samoré, los camiones deben dirigirse hasta Pino Hachado; mientras que los micros hasta Mamuil Malal”.

Un tratado bilateral de 1974 habilitó a Chile el transporte de sus productos comerciales hacia el sur de ese país, a través de la Patagonia Argentina, por el paso Samoré.

Desde la coordinación del complejo chileno aseguraron que alrededor de 1500 camiones salen de ese país mensualmente, a través de Cardenal Samoré. La mayoría provienen de Santiago de Chile, Viña del Mar y Valparaíso. En total, el paso registra el paso de 3.000 camiones por mes.

En el 2011, tras la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue, la reapertura de ese paso fronterizo generó una fuerte polémica entre Argentina y Chile. La Dirección de Vialidad Nacional pretendía habilitarlo solo para el tránsito liviano, con una restricción para los camiones, pero el país trasandino se negaba a abrir la frontera de manera parcial.

En esta oportunidad, ante el cierre del paso en una primera instancia, y la restricción para los camiones debido al derrumbe en el Brazo Huemul, las autoridades chilenas aseguran que hasta el momento, no hubo reclamos.

“Al comienzo, cuando recién se produjo el derrumbe hubo algunos inconvenientes con los camiones. Pero fue en un comienzo. Luego, los camioneros comenzaron a transitar por Pino Hachado que demanda dos horas más, sin ningún reclamo”, admitió Alfredo Codocero, coordinador del complejo fronterizo en Chile.

“Tenemos algunas consultas sobre el estado del paso Samoré por las redes sociales pero saben también que una vez que se habilite, lo vamos a informar. El tema es que Samoré es un paso más corto y más bajo. Pero saben bien que esta situación es transitoria”, agregó el funcionario chileno.

El cónsul chileno en Bariloche, Diego Velasco von Pilgrimm, aseguró que la reciente apertura de la ruta 40 por una mano para vehículos livianos "generó alivio y es esperanzadora para otro tipo de transporte".(Río Negro)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.