11
Wed, Dec

Cancillerías avalaron la reducción del horario en Samoré por presencia de ratones

Sociales
Tipografía

Como anticipara en primicia La Angostura Digital la medida se implementará desde el lunes 22 de julio hasta el 30 de agosto. El nuevo horario será desde las 10 hasta las 17.

 

El coordinador de centros de fronteras de la Regional Andina Sur, Eduardo Trombert, informó esta tarde de jueves que funcionarios de Cancillería argentina se reunieron hoy y convalidaron la propuesta de reducir el horario del tránsito por el paso internacional Cardenal Samoré como medida de prevención ante el notable incremento de la presencia de ratones en la zona del paso fronterizo. Sostuvo que la medida preventiva se adoptó en conjunto con la Cancillería chilena.

“Ya está confirmado”, indicó Trombert a LA ANGOSTURA DIGITAL tras recibir la notificación desde la Cancillería, que al mismo tiempo coordinó la medida con sus pares de la Cancillería chilena, porque habrá que ajustar los trámites migratorios al nuevo horario que va desde las 10 hasta las 17.

“Queda oficializado el cambio de horario desde el lunes 22 de julio hasta el 30 de agosto”, informó Trombert.

El funcionario nacional dijo además que hicieron “un relevamiento de todas las medidas que tenemos que tomar y eso tiene un costo que solicitamos al Ministerio del Interior todos los organismos”.

“Hoy se reunieron y esperemos que haya novedades mañana. Tenemos que reforzar la limpieza, aislar el complejo y los trailers, no dejarles huecos a los ratones”, sostuvo Trombert.

La presencia de ratones se incrementó en el paso Samoré por la floración de caña colihue. “Esta floración es inusual y se da cada 40 años, con esta intensidad, por eso se van a ver muchos ratones”, explicó ayer miércoles el funcionario nacional. “No son todos colilargos, pero hay algunos”, indicó.

El martes se reunieron en el complejo aduanero argentino funcionarios de Chile y de Argentina, carabineros, personal de la PDI chilena, de Salud de Río Negro, Neuquén y de Nación, de Parques Nacionales, de Migraciones, de la Aduana-Afip, de Gendarmería, Senana, Vialidad Nacional, Defensa Civil de Villa La Angostura y el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso para analizar la situación y medidas preventivas a implementar.

“La situación está controlada, pero justamente para mantenerla así es que decidimos tomar medidas. A partir del lunes cambiaremos el horario del paso para trabajar sólo con luz natural”, había adelantado Trombert a este diario.

Dijo que “el principal problemas son los ratones, que se comen todo e invaden todo”. “Y la luz natural los aleja e incluso el virus hanta muere con los rayos del sol”, enfatizó.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.