19
Fri, Oct

Caruso no frenará las obras como habían pedido los mapuches

Sociales
Tipografía

El intendente les informó a los representantes de la comunidad Paisil Antriao que no tiene facultades para paralizar obras "que están a derecho". Ambas obras fueron aprobadas en su momento por vías de excepción. 

El intendente Guillermo Caruso se reunió ayer después del mediodía con los representantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao y les comunicó que no tiene la potestad para paralizar las obras tal como había pedido la comunidad.

“Nos reunimos hoy porque se cumplía el plazo y me había comprometido a evaluar el pedido que me habían hecho en la reunión pasada”, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL el jefe comunal. 

Dijo que después de analizar los expedientes de las obras cuestionadas por la comunidad Paicil Antriao, concluyó que “no había ningún motivo de paralización porque todas están a derecho”.

“Por eso, les transmití que no estaba dentro de mis facultades parar una obra que tiene todo en regla”, sostuvo Caruso.

Los representantes de la comunidad habían solicitado al intendente la semana pasada paralizar la obra de la ladera del Correntoso, otra que está ubicada en el acceso al camping del lago Correntoso y un loteo en la calle Cacique Antriao.

De todos modos, dijo que acordaron seguir adelante con la mesa técnica “para progresar y avanzar en algún sentido, porque este tema (de los conflictos por tierras) ya tiene muchos años”.

Por eso, valoró la posibilidad de diálogo que se abrió a partir de la conformación de la mesa técnica con representantes de la comunidad, del gobierno provincial y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Caruso aclaró que en esta reunión sólo participaron representantes de la comunidad mapuche porque había acordado reunirse para darles una respuesta.

Dijo que los representantes de la comunidad anticiparon que analizarán en una reunión la respuesta que él dio a su pedido y le informarán en los próximos días cuáles serán las medidas que implementará la comunidad.

El werken de la zonal Lafkenche, que forma parte de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel informó tras el encuentro que “Caruso nos dijo, con respecto a nuestro reclamo de paralizar las obras, que no puede hacer nada porque le han dicho que esta todo haciéndose regularmente”.

Nahuel dijo que en la reunión el intendente confirmó que “la Provincia ya ha enviado el presupuesto del relevamiento al INAI”.

“Nosotros le planteamos que vamos a definir en comunidad los pasos a seguir y que se lo vamos a comunicar”, señaló Nahuel.

“Le planteamos también sobre la reunión del Comando Unificado de Seguridad que se realizó en Villa La Angostura y le dimos a conocer los antecedentes de esta instancia”, comentó Nahuel.

Dijo que la preocupación de la comunidad es que “el comando unificado se reúne acá justo en un contexto de conflicto y que no es casual. Nos llamó la atención que ni el intendente ni el secretario de Seguridad (del municipio, Rubén) Monzón no sabían nada de esto con anterioridad”. “Al intendente lo llamaron para la foto nomás, eso nos dijo”, indicó Nahuel.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.