19
Fri, Jan

Ciudad por cuidad cómo se organiza un operativo sin precedentes para los neuquinos que van a ver al Papa a Chile

Sociales
Tipografía

Con 550 personas, dos helicópteros y más de 70 vehículos entre ambulancias, camiones, camionetas y patrulleros, el gobierno neuquino prepara un operativo inédito en la historia provincial para la asistencia y acompañamiento en ruta del traslado de los neuquinos que participarán de la visita del Papa  a Temuco

El Poder Ejecutivo dispuso un fuerte operativo en las rutas y pasos fronterizos con Chile, previendo un masivo éxodo de feligreses a Temuco para participar de la misa que el Pontífice oficiará el miércoles 17 de enero. 

Para los próximos días se espera uno de los mayores flujos vehiculares hacia Chile en la historia vial entre ambos países, por lo que el Poder Ejecutivo se propuso estar a la altura del acontecimiento trabajando con anticipación, previsión y decisión política, a través del trabajo mancomunado de vastas áreas del Estado provincial, de los municipios y organismos nacionales.

En total serán casi 55 camionetas, automóviles y vehículos de emergencia, dos helicópteros, dos autobombas, un camión de comunicaciones y todos los patrulleros policiales de cada localidad y puesto caminero. Se hará uso también de las repetidoras de VHF de Parques Nacionales en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Habrá cinco controles en los pasos fronterizos: Villa La Angostura por Cardenal Samoré, San Martín de los Andes por Hua Hum y Carirriñe; Junín de los Andes por Mamuil Malal, Villa Pehuenia por Icalma y Las Lajas por Pino Hachado.

Ciudad por ciudad

En la zona de Las Lajas se instalará el puesto médico avanzado del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), en el complejo aduanero y también en la zona de Primeros Pinos. También habrá un puesto de control e información en ingreso al pueblo, frente a YPF, entre Gendarmería, Policía y Turismo; un retén de Migraciones en el campamento de Vialidad ubicado a 1,3 kilómetros de la Aduana; otro puesto de control conjunto con Gendarmería y Policía en la zona de Liu Cullín; un control policial en ruta en el sector de Cerro Bandera, con personal de control de la policía en puente Covunco. También habrá un control policial en la rotonda de Zapala para información y derivar vehículos a los pasos Icalma y Pino Hachado.

En Junín de los Andes se instalará un puesto del SIEN en la Aduana, un puesto de hidratación y sanitario de Gendarmería en el sector denominado Araucarias, un puesto logístico en la seccional de Gendarmería, entre defensa civil y bomberos; un puesto policial de control e información en puente Malleo; y recorridos preventivos desde el portal del Parque Nacional.

En Villa Pehuenia habrá un puesto médico del SIEN en Gendarmería, un puesto control y logístico en Litran con coordinación de la Policía y Gendarmería, otro en la sección de Gendarmería en Icalma; y recorridos preventivos desde el pueblo hacia el paso fronterizo, y desde Litrán hacia Primeros Pinos.

En Villa La Angostura se instalará un puesto médico del SIEN, otro de información y prevención en la intersección de Lago Espejo, en el que trabajarán personal policial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Bomberos; y se realizará un recorrido preventivo desde la zona urbana hacia los pasos fronterizos.

En Chos Malal habrá un puesto médico del SIEN, otro de prevención e información en el puente Riñe Leuvú, en la intersección de la ruta provincial 57 con la ruta 6; y una casilla con personal policial con dos motos y móvil de seguridad.

En Zapala se realizará un control de información y prevención en el ingreso a la localidad, otro control en el acceso a la ruta provincial 13 hacia Primero Pinos; y habrá personal de turismo movilizado en forma permanente, en estaciones de servicio y tránsito en tramo de ruta incluido Aduana.

También se instalará un puesto de información turística en la rotonda principal, un portal de oficina de turismo y baños del ACA con incorporación de enfermera entre las 10 y las 18. A su vez, habrá un puesto de ruta en la bifurcación de la 40 con la 13, complementado con la policía para información turística.

En San Martín de los Andes, el servicio de asistencia médica asistirá a demanda; y se efectuarán recorridos preventivos coordinados entre Gendarmería, Parques Nacionales, Defensa Civil municipal y el Plan de Manejo del Fuego, con una rotación de entre 4 a 5 horas de manera permanente.

Por último, en Neuquén la Policía efectuará en los distintos destacamentos de tránsito un operativo de información en los tres puentes de acceso a la provincia y en Senillosa, Arroyito, Piedra del Águila y Collón Cura.

Asistencia

Para asistir a los viajeros y feligreses, el Comité Operativo de Emergencia (COE) se constituirá del 12 al 19 de enero en Las Lajas, de forma permanente y articulando acciones las 24 horas, como nexo con los comités municipales de emergencia y los organismos nacionales y provinciales afectados al operativo. Allí mismo funcionará un centro de informaciones para mantener al tanto de la situación a toda la población que tenga intenciones de cruzar al vecino país.

La responsable del trabajo integrado de las diferentes áreas del Estado es la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; y se corresponde con un pedido específico del gobernador Omar Gutiérrez de acompañar y asistir a las neuquinas y neuquinos que viajen para ver al Papa en el país trasandino.

Además, el Estado nacional tomó la decisión -a través de la dirección general de Aduanas (DGA)- de ampliar el horario de atención al público en el paso internacional Cardenal Samoré, cerca de Villa La Angostura. En el resto de los días será la habitual de 8 a 20 en Samoré, al igual que en los otros pasos habilitados.

La terminal de ómnibus de Las Lajas será el paso obligado para el transporte público de pasajeros que pretenda cruzar a Chile por Pino Hachado. Particularmente, en Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré habrá tránsito de buses y minibuses a fin de agilizar el mecanismo migratorio y de control de aduanas.

El helicóptero de la provincia estará disponible en Las Lajas, mientras que el gobierno nacional restringió durante esos días la circulación de camiones por los pasos fronterizos en el horario de 6 a 14. Desde el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se envió una partida de apoyo a la provincia para mejorar las instalaciones de Pino Hachado con un módulo sanitario, nuevo mobiliario y grupo electrógeno.

Focarazzo reconoció que “el trabajo será muy arduo entre Policía, Seguridad Vial, SIEN, Migraciones, Gendarmería, Aduanas, Municipalidades, para poder llevar seguridad y tranquilidad a las rutas en este cambio de quincena y para todos los que quieran visitar al Papa en Chile”.

La ministra recomendó “respetar las reglas de tránsito, que se coloquen los cinturones de seguridad, que viajen tranquilos y que vayan disfrutando el maravilloso paisaje neuquino”. También aconsejó que posean “la documentación personal y vehicular en condiciones y que se informen en la página oficial (www.neuquentur.gob.ar) los horarios y servicios”.

Adelantó que “desde Neuquén le vamos a dar la bienvenida al Papa encendiendo las luces del Cristo Luz en el Vía Christi de Junín de los Andes, para lo cual el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ya concluyó toda la instalación”.

Lucas Gómez, referente de Defensa Civil provincial, explicó que “al intervenir en este trabajo tantas instituciones la idea es no superponer acciones y coordinar bien las atenciones, por eso la idea de organizarnos en un comando central en Las Lajas que distribuya las tareas, las comunicaciones y la información entre todas las áreas nacionales, provinciales y municipales”.

“Lo importante es destacar que habrá asistencia las 24 horas en todas las rutas que conducen a la frontera argentina-chilena, preventivamente desde el 12 hasta el 19 de enero, con el máximo de despliegue para los días 15, 16 y 17. Habrá puestos de migraciones, puestos logísticos de prevención e hidratación y vehículos que recorrerán el trayecto vial para asistencias de todo tipo”, dijo.

Indicó que “el primer punto de control aduanero para vehículos que transporten pasajeros será la terminal de ómnibus de Las Lajas, para que luego se dirijan al complejo fronterizo con la documentación completa”. Detalló que “el COE estará allí en Las Lajas para brindar al visitante la información referente al abastecimiento de combustible, estado de rutas, tránsito y clima”.

Por último, señaló que “si bien no se sabe cuánta gente puede llegar, sí se estima que unas 200 mil personas querrán pasar de Neuquén a Temuco y, considerando que un fin de semana largo se producen congestionamientos de hasta cuatro kilómetros de filas de autos, pues no es raro pensar que esta afluencia masiva será superadora, por lo cual el plan de contingencia se debe articular muy bien”.

El Comité

Gómez dio detalles también de la mesa técnica provincial que trabaja en la planificación, coordinación y el establecimiento de los recursos técnicos del operativo. La misma se encuentra constituida por las máximas autoridades de la provincia, del sistema de Salud, Seguridad Vial, Defensa Civil y el COPADE, entre otras áreas. También la conforman autoridades nacionales de Migraciones, Aduana, Gendarmería y Vialidad.

Recordó que el operativo comenzará el 12 de enero de manera progresiva y dinámica para acompañar con información a los automovilistas, mientras que el máximo despliegue de recursos será desde el 15 hasta el 20 inclusive, teniendo en cuenta el retorno de los automovilistas.

Detalló que el COE es importante para la coordinación de las tareas y comunicación, y que consiste en la presencia de un espacio físico en común de los referentes y jefes de los distintos organismos. El centro funcionará las 24 horas del día y requerirá rotación de personal, a fin de tener presencia en lugares puntuales y asistencia inmediata de lo que se requiera.

Transporte

Desde la dirección provincial de Transporte de Neuquén informaron que desde el 12 al 19 de enero estarán monitoreando desde la terminal de ómnibus los vehículos que realicen viajes al país vecino, y concientizarán a los usuarios a la hora de contratar un servicio de transporte de pasajeros.

El director de Coordinación Operativa, Juan Alberto Ciarrocca manifestó que se viene trabajando hace un tiempo con organismos municipales y provinciales. “Hemos organizado desde la terminal de ómnibus de Neuquén centralizar los servicios e informar al usuario, que es donde queremos hacer hincapié”, dijo.

Detalló que “la jurisdicción responsable para las habilitaciones del ingreso a Chile es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en conjunto con la Gendarmería”.

Sobre quienes decidan viajar a Chile, recomendó que “al momento de viajar la persona use un vehículo habilitado, que haga todas las preguntas pertinentes, que no se arriesgue a hacer un viaje, ya que es engorroso el trámite para ingresar al país chileno”.

“Los vehículos deben tener los papeles exigidos por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, cuya habilitación es indispensable para cruzar a Chile.  En el caso de los servicios que se originan en el corredor de Los Lagos, pueden hacerlo en el marco de la Ley provincial 23.654, que están aptos para pasar a Chile, no así los de otros puntos de Neuquén”.

“Hay gente que aprovecha estas situaciones, y es ahí donde aparecen los asuntos irregulares, que intentamos evitar”, concluyó Ciarrocca.

Ante cualquier duda sobre la búsqueda de transportes y choferes, el usuario puede contactarse con la dirección provincial de Transporte.

SIEN

La titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna informó que el Servicio tendrá un puesto sanitario en cada uno de los pasos fronterizos de la provincia. Anticipó que se realizará una cobertura las 24 horas los días 14, 15, 16, 17 y 18 de enero para atender cualquier situación de emergencia que pueda darse.

Explicó que cada uno de los pasos contará con un puesto médico de avanzada y la idea es que funcione como un hospital, ya que el objetivo es no congestionar los nosocomios locales que ya de por sí tendrán muchas consultas. Además, dijo que cada uno de los puestos tendrá una ambulancia clase A y personal especializado en emergencias, como así también otra que recorrerá de manera itinerante la hilera de vehículos que se vaya formando.

“Se han reforzado los vehículos de emergencia y se ha puesto todo el ministerio de Salud de la provincia a disposición del operativo. También se ha reforzado el personal del área de comunicación y logística, al igual que los choferes, enfermeros y médicos que trabajan en los hospitales y en los puestos sanitarios. También habrá vehículos de respuesta inmediata con personal del SIEN, Parques Nacionales y Defensas Civiles para poder llegar a la mayor cantidad de gente que necesite una asistencia sanitaria”, indicó Ortiz Luna.

“Además contamos con el helicóptero de la dirección de Aeronáutica que va a estar en Las Lajas como punto equidistante casi para cualquiera de los pasos fronterizos por si surgiera una emergencia mayor o algún traslado que requiera mayor complejidad, tanto hacia Zapala o Neuquén”, agregó.

Ortiz Luna recordó también que existe un convenio binacional de asistencia a las emergencias. “Esto significa que ante una situación de emergencia tanto Argentina como Chile tienen libertad de paso en los pasos fronterizos, con lo cual es como si se perdieran las nacionalidades en caso de una situación de urgencia sanitaria. Esto es parte de lo que se viene trabajando desde hace varios meses con las autoridades sanitarias del vecino país, previendo este acontecimiento”, explicó.

“Es importante que la gente que vaya a participar o viajar hacia Chile lleve consigo un resumen de la historia clínica con las enfermedades que tengan y la medicación utilizada, tanto los nombres como la dosis. También si sufren alguna alergia”. Recomendó que “vengan preparados para situaciones de mucho calor y para evitar picaduras de tábanos o chaquetas amarillas”. Para las mujeres embarazadas, aconsejó que vayan con su control de embarazo y que no permanezcan mucho tiempo sentadas en los vehículos.

También pidió que toda persona que sienta dolor de pecho, de cabeza, sensación de debilidad o mareo, diferente a lo habitual, lo haga saber al personal del operativo que esté más cerca. Hay muchas zonas donde no habrá señal de teléfono, con lo cual la forma más sencilla será recurrir a alguna de las instituciones que participan del operativo.

Más recomendaciones

Según difundió la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, sólo son admitidos para salir del país los Documentos Nacionales de Identidad en formato tarjeta (en cualquiera de sus versiones) y el pasaporte. En tal sentido se aclaró que los DNI de confección manual no son válidos como documento de viaje para egresar del país.

Las familias que egresen del país con menores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes en la Argentina, deben llevar consigo la documentación que acredite el vínculo (partida de nacimiento o libreta de familia). La documentación deberá presentarse en original o certificada.

Si el menor egresa solo o acompañado por sólo uno de sus padres o por sus tutores, debe contar con la autorización de viaje correspondiente. A su vez es importante que recuerden que si es menor de 9 años, las autoridades chilenas pueden solicitarle la correspondiente butaca para dicho menor.

Durante la visita del Papa Francisco a Chile se brindará atención especial a los ciudadanos argentinos a través de los consulados localizados en Santiago, Concepción, Antofagasta, Cristo Redentor, Iquique y Temuco; y se podrá llamar por cualquier duda a la dirección general de Asuntos Consulares al número +54 (11) 4819-7000.

Para evitar demoras en los trámites migratorios, se debe tener en cuenta no llevar alimentos de ningún tipo debido a regulaciones fitosanitarias, resguardar la documentación de cada integrante de la familia y circular con fotocopias, prestar atención a efectos personales, no dejar pertenencias en el vehículo, contratar antes del inicio del viaje un seguro de salud de amplia cobertura y llevar consigo direcciones y teléfonos de los consulados argentinos en Chile.

Acerca del seguro que se les pueda solicitar, se recomienda como en cualquier viaje al exterior, obtener un seguro de asistencia al viajero. Respecto del seguro del automotor y teniendo en cuenta las diversas versiones sobre el seguro solicitado por Chile -Soapex- se comunica que únicamente se exigirá por autoridades chilenas, en caso de que su seguro automotor no incorpore a Chile explícitamente, ya que se recuerda que el país vecino no es miembro pleno del Mercosur, por lo cual dicha aclaración debe estar explícita en su póliza.

Durante el viaje también se recomienda llevar reservas de agua para una correcta hidratación; tener presente el abastecimiento de combustible porque habrá mucha afluencia de vehículos; viajar con tiempo y paciencia porque se formarán filas de vehículos con espera de muchas horas en los pasos fronterizos, respetar la fila y no avanzar en contramano, entre otras medidas.

Se recuerda además que habrá mucha presencia policial en los distintos trayectos de las rutas y también de personal de turismo brindando información.